Juez legaliza capturas de funcionarios y contratistas de Cardique por corrupción
Juez legaliza capturas de funcionarios y contratistas de Cardique por corrupción
Fuente: W RADIO (Ver Noticia Original)
Esto se produjo luego de una larga espera por una recusación contra la Jueza Tercera, a quien, por reparto, le había tocado adelantar las audiencias. Uno de los defensores apeló.
Después de siete horas de estar suspendida, a las 6:25 de la tarde de este miércoles 23 de mayo, el Juzgado Sexto Penal Municipal con función de control de garantías de Cartagena empezó la audiencia en la que, a eso de las 10:35 de la noche, legalizó la captura de cuatro funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y de dos contratistas de la entidad.
Estas personas fueron capturadas el 22 de mayo en medio de un operativo de la Dijín y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, por su presunta vinculación a un cartel de contratación en esa entidad.
Según la investigación, esto habría causado un detrimento de 27.900 millones de pesos.
Los capturados son:
- El director de Cardique, Olaff Puello Castillo
- La secretaria de Planeación de la entidad, Katherine Martelo Fernández
- Las supervisoras de contratos Dalys Herrera Vargas y Saray Hernández Durán
- Los contratistas Bernabé Maldonado Maldonado y Fredy Rodgers
Todos los funcionarios de Cardique son acusados por la Fiscalía General de la Nación de los delitos de peculado por apropiación agravado por la cuantía, contrató sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdo restrictivo de la competencia y concierto para delinquir.
Mientras tanto, a los contratistas les imputan peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.
Petición de ilegalidad fue negada
En medio de la audiencia de legalización de captura, la defensa de todos los indiciados presentó ante el juez argumentos para declarar la ilegales de las capturas y permitir la posterior libertad de sus clientes, a excepción del apoderado de Fredy Rodgers.
En todos los casos, el argumento de los defensores era el de violación al derecho a la expectativa razonable de privacidad que se tiene, según los abogados, cuando un profesional se encuentra en una oficina. Además, argumentaron los abogados defensores que la Fiscalía debió llevar órdenes de allanamiento y registro para poder efectuar las capturas.
Tras escuchar dichos argumentos, el juez consideró que sí fueron legales todas las órdenes de captura que se efectuaron en este caso, una decisión que solo fue apelada por el abogado Fernando Aza, defensor de Puello.
Para este 24 de mayo quedó agendada la audiencia en la que le serán imputados los delitos antes mencionados a los funcionarios públicos y a los contratistas de Cardique.