Juez ordena libertad de hermanos Mendoza Fortich en juicio por intento de extorsión a Otto Bula
Juez ordena libertad de hermanos Mendoza Fortich en juicio por intento de extorsión a Otto Bula
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Alfredo José y Carlos Raúl Mendoza Fortich están llamados a juicio porque, supuestamente, le exigieron $6.000 millones al exsenador cordobés para favorecerlo en un proceso por extinción de dominio. Como su juicio no ha comenzado, fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.
Un juez de Bogotá ordenó dejar en libertad por vencimiento de términos a los hermanos Alfredo José y Carlos Raúl Mendoza Fortich, señalados de intentar extorsionar a un testigo clave del caso Odebrecht: Otto Bula. Según la investigación que lleva la Fiscalía, Alfredo José Mendoza, entonces secretario general de la Contraloría de Córdoba, le habría pedido a Bula $6.000 millones para mover sus supuestas influencias en un proceso de extinción de dominio que afectaba al exsenador. Ellos, por su parte, lo niegan todo.
A partir de hoy, no obstante, los hermanos deberán afrontar su proceso en libertad. Así lo decidió el juzgado 8 de garantías de Bogotá, luego de verificar que desde la radicación del escrito de acusación —o llamado a juicio— han transcurrido más de 240 días sin que se inicie formalmente el juicio y, por tanto, opera el vencimiento de términos, pues la demora en el proceso no es atribuible a la defensa y prima, sobre todas las cosas, el derecho a la libertad.
Según demostró el juez, a pesar de que los Mendoza fueron llamados a juicio el pasado 6 de diciembre, a la fecha ni siquiera han sido programadas las audiencias preparatorias. Además, la defensa de los hermanos cordobeses no medió en ningún tipo de aplazamiento ni prórroga y, por el contrario, se probó que en una ocasión el fiscal del caso pidió aplazar a una audiencia, en medio se atravesaron dos paros judiciales y, por las mismas características del proceso, la investigación tomó mucho tiempo. Por esto, ni la Fiscalía ni la Procuraduría se opusieron a que los Mendoza queden en libertad y, por el contrario, se sumaron a la petición de su abogado.
(En contexto: ¿Un cartel para recuperar bienes incautados al interior de la Fiscalía?)
La génesis de este caso se dio el 30 de mayo de 2018, cuando el exsecretario de la Contraloría de Córdoba visitó a Bula en La Picota. Allí se encuentra preso desde enero de 2017, cuando fue señalado de ser pieza clave del caso Odebrecht. En esa oportunidad, dice la Fiscalía, Alfredo José Mendoza le dijo a Bula que su hermano era cercano al exvicefiscal Jorge Perdomo y que este lo podía favorecer en el proceso de extinción de dominio, pues Andrea Malagón, entonces cabeza de la Dirección de Extinción de Dominio, había sido nombrada por Perdomo.
Lo que ignoraba el exsecretario Mendoza Fortich era que Bula lo estaba grabando, por lo que él siguió explicando cómo se iba a realizar la supuesta manipulación de los procesos.: “Si los bienes tenían una dudosa procedencia, o complicada de justificar (…) la Fiscalía, por directrices de Malagón, enviaría el caso a la judicatura con una deficiente sustentación acerca de la procedencia de la extinción de dominio de estos”, dice el escrito de acusación. Mendoza Fortich también dijo que su “grupo de trabajo” organizó el proceso relacionado con los supermercados Supercundi y que participaron en más negocios ilícitos de esta índole con la Fiscalía.
(Le puede interesar: Exvicefiscal Jorge Perdomo pide ser reconocido como víctima de supuesto cartel de la Fiscalía)
La entrega de los $4.000 millones nunca se dio. Otto Bula le contó al ente investigador que “el sábado antes de las elecciones presidenciales de 2018” recibió la visita de Alfredo Mendoza Fortich, quien le dijo que, como no había pagado, se cancelaba el trato y que “mucha gente importante estaba disgustada. En su labor investigativa, la Fiscalía descubrió que los Mendoza Fortich mantuvieron conversaciones con terceras personas sobre el negocio ilícito que planeaban hacer con Bula y de cómo se truncó. Entre ellos está Julián Quintana, exdirector de la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio y del CTI durante la administración de Eduardo Montealegre.