Juez reactiva proceso contra Carlos Mattos por caso de corrupción judicial

Juez reactiva proceso contra Carlos Mattos por caso de corrupción judicial

Juez reactiva proceso contra Carlos Mattos por caso de corrupción judicial

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

En los juzgados de Paloquemao se reiniciará uno de los casos en su contra. El empresario Carlos Mattos, extraditado a Colombia en noviembre del año pasado, fue citado por un juez de Paloquemao para reiniciar las audiencias en su contra en el proceso por el ofrecimiento y entrega de dádivas a funcionarios judiciales.

En registros judiciales figura la citación para el 19 de enero, para avanzar en la audiencia preparatoria de juicio por el delito de cohecho.

Este caso está relacionado con los pagos a la juez Ligia del Carmen Hernández, para obtener decisiones judiciales a favor de los intereses de Mattos.  Ella aceptó su responsabilidad en los hechos y fue condenada a 12 meses de prisión

La juez 16 civil municipal de Bogotá, según la investigación,  recibió más de 100 millones de pesos para que mantuviera en firme una decisión que beneficiaba a la empresa de Mattos para seguir el monopolio de la venta de carros Hyundai en el país.

Sin una negociación a la vista para obtener beneficios judiciales o avanzar en una terminación anticipada del proceso, Mattos tendría que enfrentar el juicio y arriesgarse a una sentencia condenatoria.

En el otro proceso en su contra aún no se han registrado nuevos movimientos. Se trata del caso en el que también aparece el juez Reinaldo Huertas, quien se declaró inocente y está en juicio.

Según testigos en el proceso, el juez habría recibido cerca de 2.500 millones de pesos en efectivo para sancionar una medida cautelar dentro de la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

La resolución concedida por el juez sexto, con fundamento en maniobras presuntamente fraudulentas, habría beneficiado a la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A., con recursos cercanos a los 35 millones de dólares, de acuerdo con la Fiscalía.

En ese proceso se le imputaron al empresario los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático agravado, que le darían una condena más alta, de llegar a ser encontrado responsable.

El otro proceso que sigue vivo en la investigación es el del abogado Álex Vernot, asesor del empresario Carlos Mattos. Este caso ya terminó la etapa de pruebas ante el juez y está pendiente de sentido de fallo.

También te podría gustar...