Juez tumbó preacuerdo firmado por la FiscalÃa con Carlos Mattos Carlos Mattos
Juez tumbó preacuerdo firmado por la FiscalÃa con Carlos Mattos
Un juez de Bogotá no avaló el preacuerdo firmado entre la FiscalÃa y Carlos Mattos que establecÃa que el empresario aceptaba los cargos imputados y obtenÃa una reducción de su condena.
Según la negociación firmada entre las partes Mattos recibirá una reducción de la tercera parte de la pena. Asà las cosas pagará una pena de 56 meses de prisión.ÂAdemás se compromete a pagar una multa de 93 millones de pesos y a cumplir una inhabilidad de 53 meses para ocupar funciones públicas. Igualmente tal como lo reveló EL TIEMPO entregará un millón de dólares para reparar a la vÃctima.
Mattos es procesado por el soborno de funcionarios judiciales para obtener decisiones favorables a sus intereses. La FiscalÃa le imputó en octubre de 2018 los delitos de utilización ilÃcita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, daño en sistema informático y dos cohechos por dar u ofrecer en calidad de autor y determinador.
Antes de dar a conocer la decisión el juez señaló que el periodista Gonzalo Guillen, quien no fue reconocido como vÃctima, presentó una demanda de acción popular. Sin embargo dijo que no hay ninguna medida cautelar que impida avanzar en el trámite de la diligencia.
La decisión
El despacho consideró que los acuerdos de la FiscalÃa y los procesados no atan a los jueces que deben garantizar que se ajusten a las normas vigentes, que no se afecten garantÃas fundamentales y se cumpla la reparación de las vÃctimas.
El juez consideró que el hecho de que Mattos entregue medio millón de dólares a la FiscalÃa, que no es vÃctima, no afecta el preacuerdo. Indicó, que según lo manifestado por el ente acusador, el dinero será usado para la capacitación de funcionarios de la entidad.
Luego hizo referencia a lo manifestado por la ProcuradurÃa que indicó que no estaba claro si Mattos habÃa logrado un incremento patrimonial al frenar, con decisiones amañadas, la decisión de la casa matriz de Hyundai de entregar la representación en Colombia a otra empresa.
Dijo que la FiscalÃa tenÃa que aclarar si en realidad hubo incremento patrimonial o no. Y sostuvo que ese solo hecho serÃa suficiente para tumbar el preacuerdo. A eso se suma, dijo el juez, que la FiscalÃa y los abogados de Mattos cometieron errores al definir le pena y la multa.
Indicó sobre la rebaja de pena que la FiscalÃa en el preacuerdo concedió la rebaja de una tercera parte y luego eliminó un cargo de la acusación lo que significa un doble beneficio que no está permitido en la ley.
Añadió que tampoco resulta ajustado el monto de la multa que se le impuso. Esto porque se seleccionó incorrectamente el delito base para empezar a hacer el cálculo lo que «compromete la legalidad» de lo acordado.
Tampoco se presentó un documento en el que se señale cómo será la colaboración de Mattos con la justicia y cuál será su papel en los procesos contra otros involucrados en la investigación.