La cita con la que buscan recusar a magistrados de caso Uribe
La cita con la que buscan recusar a magistrados de caso Uribe
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Hay versiones encontradas sobre la reunión de Luis Felipe Henao y Tomás Uribe.
En la recusación que los apoderados del expresidente Uribe instauraron esta semana contra los magistrados que lo investigan por supuesta presión a testigos hay un episodio cuyos detalles hasta ahora se están conociendo
Tal como lo reveló EL TIEMPO, en el documento se narra un encuentro entre Tomás Uribe, hijo mayor del expresidente, y el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, que probaría supuestas filtraciones del expediente.
La cita tuvo lugar el miércoles pasado, en la oficina del estratega de comunicaciones Nicolás Umaña, en el norte de Bogotá, luego de tres episodios claves.
El día anterior, la Corte Suprema había citado a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe; la decisión judicial precipitó su renuncia a la investidura de senador, y el tema se convirtió en una polémica jurídica y política, debatida en diferentes escenarios.
Uno de ellos fue el programa radial Hora 20, en el que el exministro Henao admite que recibió una llamada de la Corte en la que le aclararon un concepto que él había emitido al aire: que la Corte tenía una sola instancia, desconociendo un acto legislativo que le dio vida a la doble instancia, elevando las garantías para los procesados.
A raíz de ese debate, Henao recibió una llamada de Tomás Uribe en la que lo citaba a la oficina de Umaña para pedirle un concepto jurídico.
En esa reunión se tocó un punto en el que aparecen versiones encontradas. Personas cercanas a Uribe le dijeron a este diario que Henao mostró chats en los que el magistrado José Luis Barceló le había escrito que se trataba de un caso sólido, que no iba a poner en riesgo 39 años de carrera y que habían grabaciones que vinculaban a Uribe al caso.
¿De qué hablaron?
EL TIEMPO estableció que, según el exministro, no hay tales chats y que en la reunión con Tomás Uribe lo único que emitió fue su concepto como abogado de la situación con base en audios que ya habían sido filtrados a la prensa y en las columnas que sobre el tema ha publicado el periodista Daniel Coronell. No se habló ni de opiniones de la Corte ni de que Uribe estuviera sintiendo ‘pasos de animal grande’.
Sin embargo, fuentes cercanas al expresidente se ratifican en el asunto de los chats, e incluso aseguran que están dispuestos a que los participantes de la reunión se sometan a polígrafo y a que sus celulares sean revisados por expertos para respaldar sus afirmaciones.
Por ahora, el proceso que se sigue contra el expresidente está congelado hasta que se resuelva la recusación.
Pero esta reunión ya está involucrada en el expediente en la Corte por parte de la defensa de Uribe, según dijo este martes W Radio.