La conversación entre Deyanira Gómez y Cadena donde hablan de la retractación de Monsalve contra Uribe
La conversación entre Deyanira Gómez y Cadena donde hablan de la retractación de Monsalve contra Uribe
Fuente: SEMANA (Ver Noticia Original)
SEMANA conoció en exclusiva una conversación entre el abogado y la esposa de Juan Guillermo Monsalve. Ambos hablan con familiaridad del documento en el que el exparamilitar daría un giro a su versión sobre el exmandatario.
Deyanira Gómez, la esposa de Juan Guillermo Monsalve, es una de los protagonistas del voluminoso expediente judicial del expresidente Álvaro Uribe. SEMANA conoció las interceptaciones que la justicia le hizo al abogado Diego Cadena, en los cuales existe una conversación del penalista con ella. En la charla telefónica, ambos hablan del documento que supuestamente firmaría Juan Guillermo Monsalve para retractarse sobre las declaraciones que había hecho sobre el expresidente Uribe.
En la conversación, Deyanira habla de manera muy informal y fluida con Cadena. Le cuenta sin complicaciones que están siguiendo “las indicaciones que ustedes les habían dado, según los lineamientos que él debía pues decir que el doctor Iván Cepeda lo había como inducido a que declarara contra el Dr. Uribe y eso”.
Ante eso, Cadena le contesta: “Sí , siempre y cuando fuera la realidad y todo, eso lo hablamos personalmente , sino que es un tema muy polémico, muy delicado y luego se puede prestar para que la Corte diga que fue manipulado o alguna cosa, pero él me dijo, yo le dije haga la carta de su puño y letra y lo que usted tenga presente, los hechos reales de lo que sucedió, eso fue lo que se le pidió”.
Continuando con la conversación entre Gómez y Cadena, el abogado de Uribe le recalca a la mujer de Monsalve la importancia de que lo dicho en esa carta sea real, teniendo en cuenta que se podría prestar para que la Corte Suprema dijera que Monsalve fue manipulado.Gómez en en su declaración ante la Corte Suprema narró que su esposo nunca buscó retractarse.
A continuación, la conversación completa entre Deyanira Gómez y Diego Cadena:
Deyanira Gómez:aló, muy buenas tardes, hágame un favor, el doctor Diego Cadena.
Diego Cadena:sí, habla con él, ¿con quién tengo el gusto?
Deyanira Gómez:cómo está, doctor. Habla con Deyanira Gómez, la esposa de Juan Monsalve.
Diego Cadena:¡ay! ¿cómo le ha ido? Estaba pendiente de su llamada.
Deyanira Gómez: bien doctor. Ahí, doctor. Es una cosita, es que no alcancé a radicar la carta porque me encuentro aquí en la clínica con mi hija, entonces mañana temprano la radico a primera hora. Usted me dirá, si lo llamo en el transcurso de la mañana, porque ya está la carta lista, la que ustedes le solicitaron a Juan.
Diego Cadena:listo, venga le cuento. La carta que él va a radicar, él mismo la escribió y todo, ¿cierto?
Deyanira Gómez:sí señor. Hasta donde yo sé, este señor Hasche le indicó cómo debía hacer la carta, según las indicaciones que ustedes les habían dado, según los lineamientos que él debía, pues decir que el doctor Iván Cepeda lo había como inducido a que declarara contra el doctor Uribe y eso.
Diego Cadena:sí , siempre y cuando fuera la realidad y todo, eso lo hablamos personalmente, sino que es un tema muy polémico, muy delicado, y luego se puede prestar para que la Corte diga que fue manipulado o alguna cosa. Pero él me dijo; yo le dije haga la carta de su puño y letra y lo que usted tenga presente, los hechos reales de lo que sucedió, eso fue lo que se le pidió. Pero mire, yo le sugiero una cosa, mañana podríamos vernos, ¿qué le parece afuerita de la Corte cuando usted vaya?, dígame una hora y yo la espero ahí cerquitica.
Deyanira Gómez:doc., pues si quiere yo le confirmo, o sea inmediatamente me den un parte, porque estaban pensando que mi hija tenía una apendicitis, estamos esperando los paraclínicos. Inmediatamente salgan los paraclínicos y me confirmen aquí en la clínica, inmediatamente yo le confirmaría a usted y le diría a qué horas, y usted me diría el sitio donde nos encontramos, ¿le parece?
Diego Cadena:listo, venga le hago una consulta. Lo que pasa es que yo mañana, me gustaría saber aproximadamente si es tempranito o en la tarde, o usted me confirma. Tengo un viaje programado para otra ciudad, la idea sería de pronto si se puede en la mañana, muchísimo mejor y no sabe cuánto le agradezco.
Deyanira Gómez:doctor eso depende, sí. Eso era lo que estaba pensando, era informarme ahorita, si era una apendicitis o algún problema digestivo porque tenía un dolor abdominal, entonces dependiendo lo que me confirmen. Si solamente es el dolor abdominal tendríamos salida ahorita y haría eso a primera hora.
Diego Cadena: correcto, ¿usted me llamaría cierto? ¿Ese es su número o no?
Deyanira Gómez:sí señor, este es mi número, yo lo llamaría y le confirmaría. Ojalá fuera temprano para que resolviéramos eso, pues depende lo que me digan acá en la clínica.
Diego Cadena: bueno perfecto, ya voy a grabar su número entonces.
Deyanira Gómez:bueno, doctor.
Diego Cadena: muchísimas gracias, bueno que esté bien.
Deyanira Gómez:doc, o si usted me confirma una dirección o algo, inmediatamente yo salga de la clínica y vaya y radique, yo me dirigiría a ese lugar. Usted me dirá.
Diego Cadena:como usted prefiera me parece bien, tranquila, ¿Usted tiene WhatsApp acá?
Deyanira Gómez:sí señor, yo tengo WhatsApp, si usted quiere me informa vía WhatsApp dónde, en qué dirección nos veríamos.
Diego Cadena:bueno, este mismo número es su WhatsApp ¿cierto?
Deyanira Gómez:sí señor.
Diego Cadena:ok perfecto, sí para yo hablarle mañana y aclararle unos punticos, para que todo quede sobre la mesa, porque yo hablé con él, porque él nos contactó, bueno lo hablamos personal, pero sí es bueno que tenga claridad en unas cosas, ¿listo?
Deyanira Gómez: bueno, doctor, entonces quedamos así.
Diego Cadena: muchas gracias, repítame su nombre por favor.
Deyanira Gómez:Deyanira.
Diego Cadena:gracias por llamar Deyanira, muy amable.
Deyanira Gómez:doctor, ¿necesita aparte de eso que le lleve algún documento o algo más?
Diego Cadena:no, solamente la carta que él iba a enviar y eso es todo, para yo conservar una copiecita.
Deyanira Gómez:ah listo, porque yo tengo que informarle a él, porque yo estaba pendiente, porque él me dijo que tenía que cumplirles a ustedes. Como usted había ido y lo habían contactado en la fecha que fueron a verlo, pues que usted tenía que estar pendiente de eso para llevárselo a su oficina, eso fue lo que yo quedé con él y pues no he hablado más con él.
Diego Cadena: me repite qué le dijo él, perdón.
Deyanira Gómez:me dijo mi esposo que tenía que estar pendiente para llevarle el documento. Que el señor Hasche le dijo que apenas tuviera el documento listo y sellado pues con el recibido de la Corte, se lo llevara, se lo entregara a usted en su mano para que, como le habían dicho a él, que usted le había dicho, pues que para que le entregara el documento que le habían dicho que hiciera.
Diego Cadena: sí, yo le dije que cuando radicara el documento, nos regalara una copiecita. No, lo que le quiero aclarar, yo a él no le dije que hiciera un documento, él nos explicó una situación y le preguntamos que si estaba dispuesto a hacerlo en una declaración extrajuicio y él dijo que sí, hay que ser muy puntual con las cosas, yo ni lo fui a presionar, ni a ofrecerle nada, ni a decirle hágalo así, ni escríbalo así, lo único que a él se le pidió fue diga la verdad. Eso lo hablamos personalmente mañana, tranquila, pero, yo estoy pendiente del documento, gracias.
– Deyanira Gómez:bueno.
– Diego Cadena: gracias, muy agradecido.