La destitución al exdirector de Cardique por irregularidades en contratación

La destitución al exdirector de Cardique por irregularidades en contratación

La destitución al exdirector de Cardique por irregularidades en contratación

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

La Procuraduría encontró un cartel de contratos en 135 procesos por $17.000 millones. Olaff Puello Castillo, quien lideró la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, entre 2011 y 2018, fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 18 años por la Procuraduría General de la Nación. La razón de ello fue el hallazgo de irregularidades en procesos de contratación realizados para el retiro de sedimentos y vegetación del cauce de caños y canales, por $17.000 millones.

Según la Procuraduría, en este caso hubo todo un cartel de contratos pues se firmaron 135 de ellos de forma abreviada para hacer las mismas actividades. Es decir, se fraccionaron los contratos y no se tuvo en cuenta que, mediante un proceso de licitación, la obra necesitada “se habría podido desarrollar con austeridad, eficiencia, transparencia y responsabilidad la escogencia de uno o varios contratistas”.

Para la Procuraduría es claro que detrás de estos contratos hubo una intención velada de beneficiar a un grupo de contratistas específicos. Y se encontró que esa red de contratistas se conectaba “a través de la figura del director o residente de obra, factor de ponderación propuesto y sostenido por Cardique a lo largo de los 135 procesos de selección, y que a la larga favorecía a este grupo de personas naturales y jurídicas”.

“(…) dándoles la posibilidad de reducir sus costos a través maniobras que van en contravía de la normatividad vigente, verbigracia, reducir el amparo de la póliza de responsabilidad civil extracontractual al 5% del valor del contrato, cuando por norma correspondían 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para de esta forma disminuir el precio a pagar por concepto de prima a la aseguradora”.

También te podría gustar...