La estrategia de Cadena, el exabogado de Uribe, para quedar libre
La estrategia de Cadena, el exabogado de Uribe, para quedar libre
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Obtuvo datos privados de testigos en su contra. El jueves intentará tumbar medida de aseguramiento. En los últimos cinco días, la defensa de Diego Cadena, el polémico exapoderado de Álvaro Uribe Vélez, ha promovido dos audiencias reservadas dentro del proceso que la justicia les sigue a él y al expresidente –de manera separada– por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
A puerta cerrada, y en presencia de un juez de control de legalidad, su defensa ha elevado al menos 15 solicitudes y órdenes de trabajo, para que se alleguen de manera urgente al caso, que lo tiene desde hace cinco meses y medio en prisión domiciliaria y ante una posible condena de más de ocho años.
Hoy, su imputación y medida de aseguramiento están en firme, la Fiscalía ya presentó el escrito de acusación y en los próximos meses se iniciará la etapa de juzgamiento.
EL TIEMPO descubrió cuál es la información que anda buscando la defensa de Cadena. Además, Iván Cancino, apoderado de Cadena, admitió que para el próximo jueves está programada una nueva audiencia, para tumbar la medida de aseguramiento.
Ambos han dicho que recibieron presiones y ofertas de Cadena o de emisarios para cambiar su testimonio dentro del proceso que la Corte llevaba en contra del expresidente y que ahora pasó a la Fiscalía.
Para respaldar sus afirmaciones, Vélez le entregó a la Fiscalía varios recibos a nombre de familiares y allegados que dicen haber recibido parte del soborno, al que el exapoderado de Uribe llama ayuda humanitaria y viáticos.
Todos ellos están siendo esculcados por la defensa de Cadena.
Además de los antecedentes y procesos en curso en contra de Monsalve y de Vélez, la abogada Toro pidió la misma información de todos los que dijeron haber recibido dinero de los sobornos.
En la lista están María Elena Vélez Ramírez, José Fernando Ocampo Vélez, Ricardo Diosa Londoño y Mario Julián Gutiérrez Muriel.
EL TIEMPO también estableció que se les ofició a algunas empresas de telefonía celular para que entreguen todas las llamadas que entraron y salieron de los números de estas personas, desde el primero de junio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019. Y hasta pidieron los movimientos financieros de al menos uno de ellos.
Aunque la estrategia de la defensa permanece bajo reserva, EL TIEMPO estableció que Cadena busca desacreditar a los testigos en su contra para que se le revoque la medida de aseguramiento.
“Al parecer, ya encontró que uno de los allegados de Vélez que aseguró que se le había consignado parte del soborno, ni siquiera tiene cuenta en el banco que dijo”, aseguró una persona enterada del tema.
(Le puede interesar: https: La fortuna de Cadena, el polémico abogado del expresidente Uribe) Y agregó que para demostrar que Monsalve también ha mentido, se pidió que la Judicatura trasladara un interrogatorio, en video, que el penalista Jaime Lombana le hizo.
Frente a estas maniobras judiciales, la Fiscalía ha hecho saber que el propio Cadena admitió haber hecho pagos, y que, a la luz del Código Penal, la cuantía no importa.
Además, que en su interrogatorio incluso pidió perdón por sus actuaciones. De hecho, el expresidente Uribe dijo que desconocía esa conducta y se negó a que su caso se unificara con el de su exapoderado de confianza.
‘Vamos a pedir la revocatoria este jueves’
El abogado penalista Iván Cancino, defensor de Diego Cadena, le confirmó a EL TIEMPO que solicitaron varias audiencias reservadas para obtener evidencia. Y aunque no quiso revelar de qué se trata, dijo que está seguro de que con lo hallado van a tumbar las declaraciones de tres testigos de la Fiscalía.
“El jueves vamos a pedir la revocatoria de la medida de aseguramiento para que Diego Cadena se pueda defender en libertad”, señaló Cancino. Y confirmó que le pidió a la Judicatura el traslado de un interrogatorio hecho a Juan Guillermo Monsalve, testigo contra su cliente y contra Álvaro Uribe Vélez.