La Fiscalía hizo la petición luego de que a guardias del Inpec retiraran a Juan Guillermo Monsalve las SIM cards en prisión. Operadores deberán entregar la información.
por
·
Publicada
· Actualizado
Caso Uribe: juez autoriza extraer información de tarjetas SIM de testigo clave
La orden se dio al conceder la petición que al respecto hizo la Fiscalía General que, en este momento, es la encargada de llevar el proceso contra el exmandatario y que debe definir en próximos días si lo lleva a juicio o no. La audiencia de control previo fue necesaria ya que por ley, dicha información goza de protección. La idea es establecer dichas líneas telefónicas a quién pertenecían, qué llamadas se hicieron y a qué líneas, entre otros.
Una vez la información sea aportada por las empresas de telefonía, se deberá realizar una audiencia posterior en la que se legalice la información aportada. En la audiencia de este miércoles, la defensa del senador Iván Cepeda, víctima acreditada en el proceso contra Uribe, cuestionó la cadena de custodia de las tarjetas SIM una vez fueron recogidas en la cárcel. No obstante, la jueza de control de garantías dijo que ese debate, que podría llevar a cuestionar la validez de las pruebas que se aporten, será debate de un eventual juicio.
Es decir, que será objeto de debate más adelante, las dudas que alega la defensa de Cepeda sobre si se respetó la cadena de custodia de las tarjetas incautadas, para que no quede duda de que las aportadas sí fueron las que se le encontraron a Monsalve. Sobre este tema, el testigo Monsalve habló en días pasados con la periodista María Jimena Duzán, explicando que la incautación se hizo el año pasado y que también le fue retirado un computador.
Monsalve dijo temer de las acciones de la Fiscalía. “La cosa es que la Fiscalía le puede hacer a uno cualquier montaje, cualquier falso positivo”, dijo Monsalve a Duzán en entrevista telefónica. El martes, el senador Iván Cepeda le envió al fiscal Gabriel Jaimes, quien tiene a cargo la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe, 40 preguntas sobre el curso que está tomando las pesquisas. “No creo en su imparcialidad, no creo en su independencia, creo que en sus manos la justicia para las víctimas y la verdad que necesita la sociedad, están muy distantes”, dijo.
De acuerdo con el defensor de Iván Cepeda, el abogado Reinaldo Villalba, el fiscal Gabriel Jaimes se ha encargado de “eliminar” o “desacreditar” las labores investigativas llevadas a cabo durante ocho años por la Corte Suprema de Justicia, cuyo trámite judicial se trabó tras la renuncia, el 18 de agosto de 2020, del expresidente Uribe al Congreso. “Llama la atención acerca de que el despacho de Jaimes ha desconocido decisiones de los jueces en las que se reconoce la validez de las pruebas obtenidas por la Corte; que no ha contrastado las declaraciones de Diego Cadena y el exsenador Uribe, las cuales se contradicen. Al igual que, no ha hecho ningún esfuerzo en examinar el modus operandique demuestra la práctica de acudir a testigos falsos para favorecer a los hermanos Uribe Vélez, en las investigaciones que se adelantan en su contra”, agregó.