La historia de siniestro expolicía vinculado a la mafia que tiene en vilo a la justicia de Cali
La historia de siniestro expolicía vinculado a la mafia que tiene en vilo a la justicia de Cali
Fuente: NOTICIAS CARACOL (Ver Noticia Original)
Entregó evidencias que llevaron a un fiscal a la cárcel y ha dado versiones contradictorias frente a otros altos funcionarios, cuyas destacadas carreras quedaron afectadas.
Tres capturas, traslados de fiscales de alto rango, cuatro funcionarios imputados y cerca del 60% de fiscales seccionales bajo indagación, ese es el balance inicial de un caso que deja al descubierto cómo -con ayuda de agentes del Estado- las mafias realizaron ajustes de cuentas, secuestros y hasta asesinatos.
“Hemos detectado una red de corrupción al interior de la Fiscalía Seccional de Cali. Hace pocos minutos, investigadores del CTI de la Fiscalía capturaron a un fiscal investigador, que, al parecer, recibió dinero para interceder de manera ilegal en un proceso por secuestro y homicidio”, dijo Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, el 12 de marzo de 2021.
Noticias Caracolconoció las declaraciones con las que Rengifo prendió el ventilador en los últimos cinco años. En ellas, salpica a funcionarios, confiesa crímenes, cambia de versión y se retracta.
La primera vez que Rengifo cayó preso fue el 3 de noviembre de 2016.
Vehículos oficiales del CTI y de la Policía participaron de un rapto extorsivo que tuvo como anzuelo una falsa orden de captura.
“Los policías salen detrás del carro, paran el carro donde iba el señor, el señor se baja, yo me bajo, le digo: ‘¿usted es el señor Juan Víctor Franklin?, acompáñenos que usted tiene una orden de captura’”, dijo Rengifo el 3 de noviembre de 2016.
Dos meses duró en cautiverio hasta que el Gaula militar realizó un rescate de película en una finca en Dagua.
El rescate fue dirigido por la fiscal del Gaula Militar Silvana Uribe López, paralelamente, se inició un proceso judicial por el secuestro, el cual fue asumido por Ana Victoria Nieto, una fiscal del Gaula de la Policía que consiguió desmantelar gran parte de la banda.
En Cali, este secuestro se convirtió en el detonante de una guerra judicial entre fiscales asignados al Gaula Policía y fiscales asignados al Gaula del Ejército. Dicha guerra está siendo atizada por las declaraciones de Rengifo.
«La liberación la efectuó el Gaula del Ejército. Trabaja una fiscal de nombre Silvana, es muy amiga de Cristian. No te preocupes que voy a manejar la situación. Cristian se va donde la fiscal del Gaula y le pregunta por el caso y ella muestra la carpeta de todo lo que está sucediendo«, señaló Rengifo el 3 de noviembre del 2016.
Esta declaración hace referencia a la supuesta cercanía de Silvana Uribe con Cristian Paul González Valencia, un exagente del CTI que resultó condenado a 28 años por este secuestro.
En poder de las autoridades hay un video en el que se observa a la fiscal Uribe junto al exagente el día de su captura. Según ella, fue un encuentro incidental, pero, de acuerdo con fiscales del Gaula de la Policía, es la prueba reina de la alianza entre la funcionaria y el exagente.
Esta es una de las varias evidencias incluidas en una denuncia contra la fiscal Silvana Uribe. También aparecen interceptaciones telefónicas que evidenciarían cómo información privilegiada del proceso terminó en manos de la banda criminal.
Decenas de pruebas, incluido el audio de la declaración que rindió el secuestrado después de su rescate, terminaron en su poder.
“Todos encapuchados, en ningún momento se dejaron ver la cara”, se escucha en un audio de Juan Víctor Franklin.
El testigo Rengifo, incluso, llega a afirmar que la fiscal del Gaula del Ejército mandó a hacer un atentado contra la fiscal del Gaula de la Policía.
«La fiscal le manifiesta a Cristian que su oficina queda dentro de las instalaciones de la Policía. Me refiero a usted, la fiscal de Gaula Policía. También, dice que usted anda en un vehículo blanco. Ahí es cuando ‘Jota’, organizador del secuestro, dice ‘ah, bueno’. Como usted está metiendo mucha presión, entonces pongamos patines, para seguirla y hacerle un atentado a ella, a la fiscal del Gaula Policía”, aseguró Rengifo el 3 de noviembre de 2016.
Por el secuestro de Víctor Franklin Monsalve van seis condenados. En cuanto a Rengifo, este aceptó el delito de hurto calificado y agravado, y buscó un principio de oportunidad por el delito de secuestro agravado con la fiscal Ana Victoria Nieto.
La negociación hasta ahora no se ha podido concretar, aun así, Rengifo fue beneficiado con casa por cárcel.