La investigación que comprometería a Piedad Córdoba y Juan Manuel Santos con Saab
La investigación que comprometería a Piedad Córdoba y Juan Manuel Santos con Saab
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Una de las investigaciones que se adelanta contra Alex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro, señalaría a la exsenadora y el expresidente colombiano dentro del caso de lavado de dinero. Otros reconocidos políticos del continente también aparecerían mencionados en el informe..
Entre este martes 11 y miércoles 12 de enero de 2022, llegaría a Colombia desde Ecuador el informe de una investigación sobre el lavado de dinero del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, en el que se mencionarían varios nombres de políticos y exmandatarios suramericanos en el entramado de corrupción del vecino país. El documento será presentado al presidente Iván Duque y se hará llegar igualmente a la Fiscalía para que entre a investigar. Dentro de los nombres en el documento, resaltarían el de Piedad Córdoba y Juan Manuel Santos.
Según la Comisión ecuatoriana que investiga el caso de Saab, sus averiguaciones habrían arrojado información relevante en el caso que salpicaría políticos y autoridades en Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y Estados Unidos. La reunión para la entrega del informe se hará en la Casa de Nariño, donde estarán presentes los asambleístas ecuatorianos Fernando Villavicencio, Ana Belén Cordero, Bruno Segovia y Pedro Velasco.
La investigación adelantada por la Asamblea Nacional de Ecuador daría cuenta de cómo Alex Saab y Álvaro Pulido habrían elaborado el entramado de corrupción para lavar dinero y de cómo políticos de diferentes países de América del Sur habrían estado implicados en esto. Dentro del documento que será presentado al presidente Duque, estarían los nombres del expresidente de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; de la exsenadora Piedad Córdoba y del expresidnete de Colombia, Juan Manuel Santos, quien estaba en el poder cuando se presume que Saab inició con el lavado de dinero en el vecino país.
De la misma manera, el informe de la Asamblea tendría información sobre cómo, a través de un holding empresarial, Saab y Pulido comenzaron el entramado de corrupción en noviembre de 2011. Esto habría sido para suscribir un convenio entre Venezuela y Colombia, con el cual el vecino país supuestamente buscaba dar viviendas prefabricadas a miles de familias, cosa que nunca pasó.
El nombre Santos sería mencionado en la investigación, debido a que el episodio de corrupción se dio durante su mandato y después de la muerte de Hugo Chávez. En ese entonces, Saab figuró como firmante a nombre de Colombia en el acuerdo de cooperación ficticio con Venezuela. La revista Semana sostuvo que dentro del informe consta que “apenas cuatro días antes de la suscripción de este convenio, se constituyó la empresa Foglocons, con sede en Colombia, es decir, una persona jurídica recién creada sin ninguna experiencia en el campo de la construcción”, lo que daría cuenta de las irregularidades de convenio.
Asimismo, e informe sostendría que el acuerdo ficticio, consistía en construir 8.400 casas por un valor de 654 millones de dólares. En este punto se vería involucrado Ecuador, ya que el documento, según dijo Semana, afirmaría que “las casas nunca se exportaron desde Colombia. El blanco era el Ecuador, pues era por el dólar la moneda que necesitaban mover”. Por su parte, el señalamiento que se le hace a la exsenadora colombiana sería porque en julio de 2013, habría viajo con su hijo y con Alex Saab de Colombia a Ecuador en un jet privado propiedad de Pulido.
Ante los señalamientos, Córdoba se pronunció en Twitter diciendo que tomará acciones judiciales contra Villavicencio por supuesta injuria y calumnia. Asimismo, sostuvo que su aparición en el informe del caso Saab se debe al supuesto odio que el ecuatoriano le tendría a Rafael Correa, según Piedad Córdoba “su odio contra expresidente Correa lo lleva a arrastrar a todo el mundo sin mirar a quién”.
EN los primeros días de 2022, el 3 de enero, la Fiscalía de Ecuador sostuvo que había “abierto una indagación previa por el delito de peculado y otros delitos conexos, vinculando principalmente a Rafael Correa y altas autoridades de su gobierno”. Según dijo en esos días la comisión ecuatoriana que entregará el informe, Saab se aprovechó del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual que adoptaron en 2009 países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en sustitución del dólar.