La investigación que permitió la caída de la mano derecha de alias Antonio Medina, cabecilla de las disidencias en Casanare
La investigación que permitió la caída de la mano derecha de alias Antonio Medina, cabecilla de las disidencias en Casanare
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Es señalado de tener nexos con ‘narcos invisibles’ para coordinar actividades extorsivas y de narcotráfico. Durante 8 meses, investigadores de la Dijín recolectaron elementos materiales probatorios que evidenciarían la participación de un hombre de confianza de Ómar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, cabecilla de las disidencias de la Farc, en homicidios y atentados terroristas en Casanare.
Se trata de Wilson Velandia Aguilar, alias Álvaro o Lanza, de 42 años, quien sería el cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales GAO-r 28.
Alias Lanza, se le vincula con el homicidio de cuatro policías en hechos ocurridos el día 8 de agosto de 2002, en el municipio de Paz de Ariporo (Casanare), mediante una emboscada perpetrada por esta estructura terrorista.
“La investigación puso al descubierto que Wilson Velandia Aguilar, habría participado también en el homicidio de un ganadero del municipio de trinidad Casanare, el cual fue ultimado con arma de fuego por oponerse al hurto de 10 millones de pesos, producto de la venta de ganadoen hechos presentados el día 8 de diciembre de 2016”, señaló la Dijín.
Trayectoria
“También sería hombre de confianza de alias Efrén, segundo cabecilla del GAO-r Subestructura – 28,y controlaba rutas del narcotráfico que eran utilizadas para la movilización de pasta de base de coca”, señalaron las autoridades.
“Álvaro o Lanza”, al parecer también se relacionaba de forma clandestina con narcos no visibles del Casanare y Vichada “para coordinar actividades criminales extorsivas y de narcotráfico con el fin de expandir su emporio criminal”.
Otra capturas
Los capturados fueron Jhon Kennedy González Velandia, alias Chimbilá y Jeison Alveiro Latriglia Mojica, alias Mojica, también integrantes de esta grupo armado organizado, y señalados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y terrorismo.
“‘Chimbilá’ sería el responsable de realizar inteligencia delictiva contra integrantes de la Fuerza Pública en el departamento del Casanare, utilizando como fachada el transporte informal para movilizar material logístico de la estructura armada”, explicó la institución armada.
El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol,señaló que los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías quien dio legalidad a sus capturas y profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.