La Justicia se abre a extraditar a un aliado de Marset y EE.UU. lo investigará por lavado

La Justicia se abre a extraditar a un aliado de Marset y EE.UU. lo investigará por lavado

La Justicia se abre a extraditar a un aliado de Marset y EE.UU. lo investigará por lavado

Fuente: LA POLITICA (Ver Noticia Original)

La Fiscalía había solicitado la aprobación para que Santoro Vassallo, mano derecha de Marset, sea llevado del país. Se expone a 20 años de cárcel en EEUU.

El uruguayo Federico Santoro Vassallo será extraditado a los EEUU tras la decisión de la jueza Rosarito Montanía de darle una salida procesal. La Fiscalía había solicitado la aprobación para que la mano derecha de Sebastián Marset sea llevado del país.

La resolución se dio esta mañana durante la audiencia liderada por Montanía y a pedido del fiscal especializado en narcotráfico y crimen organizado, Deny Yoon Pak, investigador principal del esquema «A Ultranza Py». Santoro Vassallo es requerido por EEUU por participación en una red de lavado de dinero.

Con la decisión de Montanía, el proceso abierto en Paraguay queda sin efecto y, una vez consumada la extradición, estará expuesto a 20 años de cárcel. Si es que esa pena no satisface, se puede volver a abrir un proceso local. Santoro comenzó a ser investigado cuando el operativo «A Ultranza Py» todavía se llamaba «Smart» y tras ser visto en los reportes del Comando Tripartito junto a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Marset.

Federico Santoro Vassallo, en agosto pasado.

Santoro Vassallo también estuvo implicado en el famoso caso del avión iraní que ingresó a Paraguay y luego fue retenido en Argentina. La organización que está siendo investigada por «A Ultranza Py» se dedicaba al narcotráfico y al lavado de dinero y funcionó desde 2019 hasta 2021.

La cocaína se producía en Bolivia y tenía tránsito en Paraguay con destino a Europa. La función de Santoro Vassallo era coordinar operaciones financieras en el sistema formal, por lo que EEUU comenzó a investigarlo. Puntualmente los investigadores se percataron de que Santoro tenía contacto con Marset por las conversaciones en la plataforma SkyECC.

Santoro Vasallo quedó detenido en agosto del año pasado luego de un procedimiento realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en la localidad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. Además de cumplir el rol de lavador, el aliado del capo narco prófugo era una pieza fundamental para conseguir los vuelos para el traslado de la cocaína facilitada por la organización de Marset.

También te podría gustar...