La millonaria suma que tendrá que devolver Palacino al sistema de salud
La millonaria suma que tendrá que devolver Palacino al sistema de salud
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
El poderoso expresidente de Saludcoop no podrá volver a contratar con el Estado. En la condena a 10 años de cárcel que le impuso el juez al otrora poderoso directivo de la que fue la mas grande EPS del paÃs, se ordena que entregue 296 mil millones de pesos.ÂEsos dineros, dice la investigación, eran para el servicio de los usuarios y fueron destinados a otros rubros. TendrÃa que devolverse al Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES-(antes Fondo de Solidaridad y GarantÃa FOSYGA).
En la condena de 318 páginas conocida por EL TIEMPO además de le prohÃbe ejercer cargos públicos o firmar contratos con el Estado de por vida. El juez señaló que la orden de captura se expedirá cuando la sentencia quede en firme.
Mientras que el proceso pasa al Tribunal a segunda instancia y a la Corte Suprema en casación, Palacino quien reside en el norte de Bogotá, podrá seguir en libertad.
Palacino fue detenido y cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario en marzo de 2018 por orden de una Fiscal Especializada contra la Corrupción; y fue judicializado por irregularidades y malos manejos administrativos mientras fue presidente ejecutivo y representante legal de SaludCoop EPS.
Según la investigación, por directriz de Palacino, la EPS utilizó dineros públicos dispuestos para atender la salud de sus afiliados, en la compra de bienes raÃces en Colombia, México y Ecuador. También adquirió edificios y oficinas; realizó préstamos a socios y trabajadores; además de pagar viajes personales y adquirir vehÃculos de alta gama.
Este comportamiento, señaló la FiscalÃa, afectó los servicios prestados a los afiliados, la liquidez de la entidad y motivó incumplimiento en el pago a proveedores.
En el expediente se cuestiona que en el año 2001 hubo un incremento de inversiones realizadas en el exterior, en paÃses como Chile y Ecuador y que en un solo año, en el
2004, se destinaron 67.472.803 millones de pesos a actividades diferentes a la prestación del servicio de los usuarios.
«En cuanto a las inversiones en el exterior, no fue clara la forma como los usuarios del sistema de salud en Colombia, se verÃan beneficiados en el exterior con cargo a los recursos parafiscales en el paÃs, por cuanto el sistema de Seguridad Social en salud, es de aplicabilidad para los residentes en el territorio colombiano razón por la cual estas inversiones, no tendrÃan conexidad con la naturaleza de los recursos con los cuales se realizaron como tampoco la cobertura de los servicios», se lee en el fallo.
Además se cuestionó la contabilidad de la EPS: «en los  dictámenes se pudo establecer, que los estados financieros de la entidad -SALUDCOOP EPS CO-, no cumplÃan con los principios de contabilidad aceptados en Colombia, no eran confiables, y no reflejaban la situación real financiera y económica de la entidad».
Igualmente cuestionó que Palacino afirmó en el proceso que no cometió delito alguno porque los montos de dinero que utilizó como si fueran propios corresponden a una legÃtima ganancia pero que esa supuesta utilidad «solo existió en el papel, no en la realidad, esto no es más que un sofisma contable».
En la sentencia se señala que el exdirectivo acudió a maniobras para quedarse con recursos públicos: «se demostró con los informe y peritajes del CTI de la FiscalÃa, para los años 2000 a 2004 desvÃos de recursos parafiscales que eran administrados por SALUDCOOP EPS CO y empleados para incrementar su propio patrimonio, a través de inversiones nacionales y extranjeras, adquisición de activos fijos , apropiaciones de reservas voluntarias y diversos gastos y operaciones económicas a cargo de la UPC, y que ingresaron a la EPS, pero que no pertenecÃan a recursos propios».
El despacho indicó que Palacino creó un pulpo económico que buscaba que la EPS creciera y se enriqueciera y no el beneficio de los pacientes.
La ContralorÃa General ya habÃa condenado fiscalmente a Palacino y otros exdirectivos de Saludcoop al pago de más de un billón de pesos.