La nueva sanción de la Procuraduría contra Edwin Besaile

La nueva sanción de la Procuraduría contra Edwin Besaile

La nueva sanción de la Procuraduría contra Edwin Besaile

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

El exgobernador de Córdoba fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 12 años en un proceso relacionado con una vía entre Ciénaga de Oro y Sahagún.

No declararse impedido para participar en el debate en el que se aprobó un proyecto para el mejoramiento de la vía entre Ciénaga de Oro y Sahagún, por más de $28.900 millones, le valió una nueva sanción al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile. La Procuraduría General, en primera instancia, le impuso una destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos por 12 años al considerar que incurrió en una falta gravísima.

(Le puede interesar: Nuevas sanciones contra Edwin Besaile y exfuncionario de Córdoba por cartel de hemofilia)

Según el Ministerio Público, aunque la vía era necesaria para la comunidad, también representaba un n beneficio para él y su familia por tener participación en las propiedades que conforman el terreno denominado “Trementino” de 1.424 hectáreas aproximadamente. “Era evidente la inconveniencia de su participación habida cuenta que el asunto involucraba situaciones particulares que podrían junto al interés general llevar por otro lado un beneficio hacia su familia”.

Para la Procuraduría, Besaile tenía que dar ejemplo y separarse de este asunto. La decisión fue apelada. No es la primera vez que el exgobernador es sancionado por el organismo de control. El 27 de septiembre de 2018 se le impuso una destitución e inhabilidad por 10 años, junto al exgobernador 00, por malos manejos en los pagos de terapias a menores de edad en condición de discapacidad

(Además: Procuraduría notificó al Gobierno destitución de Edwin Besaile, gobernador de Córdoba)

Además, Besaile tiene otra suspensión de 11 meses por el llamado cartel de la hemofilia tras comprobar que, en su rol de gobernador, pidió la disponibilidad de recursos y permitió el pago de más de $1.500 millones a favor de la IPS San José de la Sabana para suministrar medicamentos para tratar la hemofilia y Von Willebrand no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) a 14 personas que no tenían estas enfermedades.

También te podría gustar...