La prueba reina de supuesto saqueo a la U Distrital a través de cuentas fantasmas
La prueba reina de supuesto saqueo a la U Distrital a través de cuentas fantasmas
Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)
Hay más de $10.000 millones de desembolsos que están perdidos. Se investiga si terminaron en manos de políticos y de directores de otras entidades como Fonade y el Sena.
Se trata de una declaración que rindió ante el organismo de control disciplinario Patricia Gamboa, auxiliar administrativa de la institución, la cual, se convirtió en la prueba reina en contra de Muñoz para probar cómo despilfarraron los recursos públicos.
¿Cómo se habrían robado los dineros?
La hipótesis que tiene el equipo élite de la Procuraduría es que existieron dos cuentas (cuenta corriente y tarjeta de crédito) de las cuales se habrían hecho múltiples transacciones por más de 11.000 millones de pesos por orden de Muñoz y que, aunque conocen el destino de unos 500 millones de pesos, el resto sigue un misterio que, en un futuro, podría vincular a políticos que estarían recibiendo dineros de la institución por debajo de la mesa.
El modus operandi es que crearon una cuenta corriente y una tarjeta de crédito amparada a la misma, ambas a nombre de la Universidad Distrital. Sin embargo, las cuentas no tenían registro en los soportes contables. Es decir, eran cuentas fantasmas. Así lo narró Patricia Gamboa, quien hacía parte de la tesorería y quien recibía órdenes de Muñoz para hacer las transferencias.
Había dos maneras de sacar dineros del IDEXUD para inyectárselos a la cuenta corriente. La primera consistía a través de trasferencias desde los convenios que el Instituto tenía con otras entidades, por ejemplo, con Fonade. La segunda, mediante trasferencias a la citada cuenta desde una cuenta denominada de “Beneficio Institucional”, la cual debía ser usada exclusivamente para reenviar a la Universidad Distrital, los aportes resultado de la ejecución de los convenios realizados por el IDEXUD. sin embargo, por órdenes de Muñoz se realizaron trasferencias por más de 3.000 millones de pesos.
Pero los dineros terminaron siendo gastados por Muñoz en viajes, ropa en boutiques, accesorios de lujo, carros, entre otros. Específicamente, se compraron tres vehículos por 460 millones de pesos, se cobraron en efectivo de 333 cheques por 10.495 millones de pesos y se hicieron pagos a la tarjeta de crédito por 98 millones de pesos. Sobre esos gastos irregulares, Patricia Gamboa dijo que cuando le reclamó a Muñoz porque estaba pagando gastos que no correspondían, no le volvieron a llegar los extractos de la tarjeta.
Finalmente, cuando Patricia Gamboa le dijo a Muñoz que no podían transferirle dineros a “cuentas fantasmas”, la respuesta del entonces director del IDEXUD es que había sido autorizado por el entonces rector de la Distrital, Carlos Javier Mosquera.
La Procuraduría terminó, en tiempo récord, esta primera fase de investigación. Ahora le corresponde a la Fiscalía tomar las primeras decisiones en el escándalo por el cual son investigados por lo menos tres rectores de la institución educativa y todos los administrativos que hicieron caso omiso a esas transacciones irregulares que terminaron en bolsillos de particulares.Muñoz entregó una primera matriz de colaboración al ente acusador en donde menciona nombres de congresistas, concejales y particulares que habrían recibido dineros de la institución. Lo que busca es inmunidad penal a cambio de un principio de oportunidad.
Sobre ese tema, las autoridades deberán revisar la ejecución de los convenios y los 333 cheques que se entregaron en efectivo a particulares pues aún no se conoce cuál fue el destino de esos dineros. En este capítulo es donde aparecerían los nombres de congresistas, alcaldes locales de Bogotá, directores de entidades regionales y nacionales como Fonade y el Sena, concejales, entre otros.
Escuche aquí el cubrimiento de esta noticia, en Meridiano BLU: