La relación oculta entre RD Foro de Sao Paulo y Odebrecht
La relación oculta entre RD Foro de Sao Paulo y Odebrecht
Fuente: METRO (Ver Noticia Original)
Foro de Sao Pulo. Foro de movimientos y partidos de izquierda latinoamericanos, fundado en 1990.
Con la intención de reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda y debatir sobre el escenario internacional después del derrumbe del campo socialista y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil fundó en 1990 el Foro de Sao Paulo.
Detrás de la creación de este foro estuvieron el líder cubano Fidel Castro y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
A este foro pertenecen varios movimientos y partidos dominicanos, incluyendo los tres más importantes actualmente: Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Moderno y el Partido Revolucionario Dominicano, según el listado de Granma, revista del Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba.
La relación del expresidente brasileño Lula Da Silva con la empresa constructora Odebrecht, quien fue señalado como cómplice y lobista internacional de ella, hace cuestionar el verdadero objetivo de este foro.
Odebrecht ha sido señalada por la justicia brasileña y el departamento de justicia de Estados Unidos el pasado 21 de diciembre, por haber sobornado a funcionarios en más de 12 países para la adjudicación de obras. Solo en Brasil la empresa repartió más de 788 millones de dólares y en ocho países latinoamericanos repartieron más de 367 millones, incluyendo los 92 millones a funcionarios dominicanos, todos miembros del Foro de Sao Paulo, que asistían a través de sus presidentes o representantes a las reuniones del grupo.
Desde 2001 se empezaron a entregar las coimas, y se potenciaron a partir de 2003 cuando Lula da Silva asumió la presidencia en Brasil.
Joao Santana
Cabe resaltar la participación del publicista Joao Santana que es bastante conocido en Latinoamérica por su portafolio, asesorando en campañas electorales aparte de Lula y Dilma Rousseff, también al fenecido presidente venezolano Hugo Chávez y a su sucesor Nicolás Maduro; el publicista en mención ha ayudado a elegir a siete presidentes.
En la República Dominicana, Santana trabajó en la campaña de Medina de 2012 y parte de la de 2016, antes de ser apresado por las investigaciones en el caso Lava Jato.
Santana y su pareja Mónica Moura declararon ante el tribunal de su país al ser interrogados, que Obebrecht no había financiado las campañas electorales República Dominicana aunque si en otros países. Ante el tribunal manifestaron “Odebrecht no financió el trabajo de los dos en el país”.
En contradicción a la revelación de Santana y Moura, el diario brasileño Veja.com, revelo las declaraciones del ejecutivo de Odebrecht Hilberto Silva, quien dijo, al ser interrogado en Brasil, que a través de la compañía de Joao Santana fueron financiadas las campañas electorales de cinco paises latinamericanos, entre ellos República Dominicana.
Coincidencias
Las semejanzas de fechas, personajes y los iguales actos de corrupción en 12 países, la mayoría estados miembros del foro, pone en tela de juicio esa triangulación perversa e internacional, entre Luis Ignacio Lula Da Silva, El Foro de Sao Paulo y Odebrecht.
La politización de los actos de corrupción de Odebrecth en el país no es posible sostenerla, pues además del PLD, PRM Y PRD, también pertenecen al foro los partidos; Alianza por la Democracia (APD), Movimiento Izquierda Unida (MIU) y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
Solo están exentos del Foro de Sao Paulo, el Partido Reformista Social Cristiano y la Fuerza Nacional Progresista.
Pero como solo los partidos PLD y PRD han estado en el gobierno desde 2001, no es por casualidad que funcionarios de ambos partidos, en ese momento, han sido acusados por el Ministerio Público por incurrir en actos de corrupción.
Han sido muchos los escritores y pensadores latinoamericanos que sostienen la teoría de que el objetivo del Foro de Sao Paulo era el propagar a nivel regional las prácticas del comunismo totalitario, que es capaz de incurrir en bajezas políticas y corrupción a fin de perpetuarse en el poder.
En el pasado mes el Foro de Sao Paulo ratificó su respaldo al Gobierno de Venezuela ante, según ellos, la arremetida violenta por parte del imperialismo y calificó como histórica su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ante este contexto, se hace necesario entonces cuestionar a los partidos políticos dominicanos que pertenecen al foro, sobre cuál ha sido el aporte institucional o ideológico a raíz de su ingreso.
Lo que si se conoce hasta ahora es que a partir del ingreso del país al foro, lo que ha traído consigo es la estructura de corrupción más grande de la región, y que ante la situación de Venezuela, lo que ha hecho es apoyar el difícil contexto que atraviesa el vecino país, y apoyar a un gobierno que lo que ha hecho es violentar las más elementales libertades y derechos. ¿Es necesario que la República Dominicana, a través de los partidos politos, siga perteneciendo al Foro de Sao Paulo? ¿Son el PLD, PRM Y PRD partidos de izquierda? ¿Se quiere imitar en República Dominicana lo que ha sucedió en Brasil, Venezuela y Cuba?