La sorpresiva salida de la fiscal que llevaba el caso de Edwin Besaile

La sorpresiva salida de la fiscal que llevaba el caso de Edwin Besaile

La sorpresiva salida de la fiscal que llevaba el caso de Edwin Besaile

Fuente: SEMANA (Ver Noticia Original)

La audiencia en la que el Tribunal Superior de Bogotá se disponía a definir si ordenan o no la detención del suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quedó aplazada por tercera vez. En esta ocasión la razón fue la sopresiva solicitud de renuncia a la fiscal delegada ante la corte que llevaba el caso Elda Patricia Correa Garcés.

Este portal conoció que fue el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien este jueves le pidió apartarse de su cargo al parecer en el marco de indagaciones que se adelantan al interior de la entidad. Aunque se desconocen detalles, fuentes confimaron que tiene relación con la pérdida de confianza en esta funcionaria, que había comenzado a trabajar como delegada ante la Corte desde enero del 2017.

Puede leer: “Edwin Besaile como candidato y gobernador desangró las arcas públicas”: Fiscalía

Correa Garcés llevaba la investigación contra el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quien es llamado a responder por peculado por apropiación en favor de terceros y propio. Aunque desde hace varias semanas se lleva a cabo una audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, esta no ha culminado. A pesar de los varios aplazamientos, las dudas que hay sobre la fiscal delegada fueron tan sensibles que fue preferible pedirle que se apartara de sus funciones de inmediato.

Correa, como fiscal 12 delegada ante la Corte, entró a reemplazar en su despacho a Luis Raúl Acero, exmagistrado auxiliar de Leonidas Bustos, quien admitió haber sido su testaferro para la compra de un BMW. Ella se desempeñó además como procuradora delegada ante la Corte y magistrada del Tribunal Superior de Antioquia.

El caso concreto que se le imputa a Besaile está relacionado con el pago que se hizo desde la gobernación a la IPS San José de la Sabana por 1.525 millones de pesos para atender 14 pacientes supuestamente con hemofilia. Las indagaciones revelaron que algunos de los supuestos enfermos no existen o no tienen nada que ver con tratamientos de alta complejidad. “Nunca he recibido ni tratamiento ni medicamento alguno”, aseguró uno. El expediente también aporta el testimonio del médico hematólogo Luis Alfredo Meza, quien aseguró que alguien falseó su nombre y firma en las historias clínicas de los falsos pacientes.

En el expediente tambien figuran las declaraciones del exgobernador Alejandro Lyons, quien también está procesado por corrupción y adelanta una negociación con la justicia. Asegura que le entregó a Musa Besaile 2.100 millones de pesos de dinero procedente de actos de corrupción para la campaña a la Gobernación de su hermano Edwin Besaile.

También te podría gustar...