Las cinco colombianas que son buscadas por la Interpol
Las cinco colombianas que son buscadas por la Interpol
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
En octubre de 2018, la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU),Âfue condenada a 22 años de cárcel por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon el llamado carrusel de la contratación en la capital del paÃs,Âdurante la administración de Samuel Moreno.
En el caso de Pardo, un juez la halló culpable de los delitos de peculado, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Pardo enfrentaba dos procesos penales por las irregularidades que rodearon el proceso de licitación y ejecución de los contratos de la reparación de la malla vial y la fase III de Transmilenio entre 2007 y 2008, los cuales fueron recibidos por un grupo de contratistas después de pagar una millonaria comisión.
La entonces directora del IDU habrÃa participado en la modificación del pliego de condiciones para que solamente el grupo de contratistas que habrÃan pagado la suma de dinero exigida resultaran beneficiados con los multimillonarios contratos viales. Liliana Pardo supuestamente entregó y ejecutó información reservada y privilegiada de los contratos, antes de los procesos de adjudicación; por ejemplo, a los Nule, y a los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, a fin de que resultaran favorecidos con la contratación.
Pardo Gaona se encuentra prófuga de la justicia desde el 2014, tras no asistir a por lo menos 20 audiencias dentro del proceso que se adelantaba por presuntos hechos de corrupción en el IDU. Pocos dÃas después de su haberse emitido el fallo en su contra, la Interpol emitió la circular roja para que fuera capturada.
Cindy Daiana Valencia Montoya
Esta colombiana de 30 años y oriunda de MedellÃn es solicitada por el Gobierno de Guatemala. La mujer se habrÃa escapado de prisión por medio de la ayuda de un funcionario judicial corrupto de ese paÃs. Valencia Montoya, junto con otros seis presos, escapó en abril de 2018 con supuestas órdenes de libertad falsas. En estos mismo hechos también escapó el ciudadano Ronald Bernardo Vargas Londoño.
Adriana Herlinda Jaramillo Arango
La mujer de 53 años, quien fue capturada por las autoridades colombianas en mayo de 2015, es requerida por la justicia estadounidense. Sin embargo, en marzo de 2016  la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de traslado que pesaba en su contra. De inmediato la mujer quedó en libertad.
La justicia de Nueva Yersey habÃa solicitado su traslado para que respondiera por un caso de homicidio simple, pues Jaramillo Arango habrÃa realizado un procedimiento médico que ocasionó la muerte de su paciente. Además, la mujer carecÃa de licencia para tener un consultorio médico.
De acuerdo con el expediente, la colombiana practicaba cirugÃas ambulatorias en su lugar de residencia en el poblado de Rahway, (Nueva Jersey). Los hechos ocurrieron en noviembre del 2007, cuando, según el fiscal del caso, Jaramillo dejó morir a su paciente por no prestarle ayuda cuando observó su grave estado de salud. Tras el suceso, la médica huyó del sitio y dejó abandonada a paciente.
Ana MarÃa Flórez Silva
En mayo de 2004, veinte dÃas antes que la FiscalÃa le dictara orden de captura por el delito de concierto para delinquir con por presuntamente favorecer a grupos paramilitares, la ex directora seccional de FiscalÃas de Cúcuta, Ana MarÃa Flórez Silva, se fugó del paÃs.Flórez rindió indagatoria en su momento con un fiscal delegado ante la Corte Suprema. El 11 de marzo de ese año, renunció a su cargo, dimisión que le fue aceptada de inmediato por el entonces fiscal general, Luis Camilo Osorio.
Andrea del Pilar Cristiano RamÃrez
Sobre esta mujer de 34 años, solo se conoce que es proveniente de Cúcuta, Norte de Santander y que es solicitada por el Gobierno colombiano .