Las empresas en la lupa de la Contraloría por la millonaria contratación con la UNGRD
Las empresas en la lupa de la Contraloría por la millonaria contratación con la UNGRD
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
La Contraloría General de la República reveló este martes que «existen irregularidades» en la ejecución de contratos por 5 billones de pesosque suscribió la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo -UNGRD- entre 2020 y 2024, es decir, no sólo durante la dirección del cuestionado Olmedo López pues también se abarcaría la gestión de Eduardo José González, director durante el gobierno de Iván Duque; y la de los directores que designó previamente el presidente Gustavo Petro: Javier Pava y Luis Fernando Velasco, actual ministro del interior.
Los millonarios contratos irregulares que le atribuyen a Olmedo López y Sneyder Pinilla
Impoamericana fue creada en 2017 por el joven Roger Pastas y está relacionada con la estructura empresarial del ‘megacontratista’ de la UNGRD Luis Eduardo López Rosero. Recadel SAS fue fundada en 2019 por el hijo del llamado ‘zar del transporte en Valledupar’ Reynaldo Carvajal. Y Maquisabana Rentals fue fundada en 2023 por los hermanos González Robles en Sabana de Torres, Santander, el municipio del que es oriundo Sneyder Pinilla y del que fue alcalde en el año 2016.
El ente fiscal también le atribuye a López y Pinilla irregularidades por 131.812 millones de pesos en 31 contratos que firmaron en 2023 para el programa ‘Hambre Cero’, que prometía la entrega de alimentos a damnificados por el Fenómeno de la Niña. Según la investigación, los beneficiarios fueron «presuntas empresas de papel«, que no tenían personería jurídica o con objetos distintos a la provisión de alimentos.
Por los contratos de carrotanques y el programa ‘Hambre Cero’ la Contraloría compulsó copias a la Fiscalía para que investigue un presunto interés indebido en la celebración de contratos.
La Contraloría también alertó de un aumento del 160% en la contratación que la UNGRD hizo en 2023 para la maquinaria amarilla, es decir, la maquinaria pesada para la construcción. Dichos contratos pasaron de $88 mil millones de pesos en 2022 a $227 mil millones en el año de López y Pinilla.
La preocupante concentración de contratos detectada en Santander
Lo de Santander, departamento de origen de Pinilla, la Contraloría lo considera «alarmante» teniendo en cuenta que el departamento que le sigue es el del Magdalena, con un 10.36% del total de las obras de mitigación y el Putumayo con 8.71%.
EL TIEMPO conoció que entre las empresas en la lupa de la Contraloría por la inusual concentración de contratos con la UNGRD está la Unión Temporal Conexión Carrizal, a la que le adjudicaron negocios por $185.439 millones para el control de inundaciones y socavaciones en el municipio de Girón. Pero advierten que desde el año 2017 se venían efectuando trabajos en esa misma zona que ya le habían costado al Estado $36.341 millones.
«Uno de los tres contratistas que más contratos tiene con la Unidad concentra gran parte de su operación en Santander. Estamos revisando 635 mil millones de pesos correspondientes a por lo menos 31 contratos que tienen actividades inconclusas y falencias en su ejecución. Y tenemos un promedio de 360 mil millones más que estamos evaluando. Es decir, ya hay un billón de pesos que estamos viendo de dicho departamento», anotó Zuluaga.
Otras empresas beneficiarias de contratos en Santander son, según información del ente fiscal, el Consorcio Proplaya, con contratos por 140 mil millones de pesos; el Consorcio RCG, con contratos por 129 mil millones de pesos; CFD Ingeniería SAS con contratos por 108 mil millones; Molec Ingeniería y Diseños SAS con 102 mil millones y la Unión Temporal Alianza Girón con 97 mil millones de pesos, entre otras decenas de empresas.
«El informe revela que muchos de esos contratistas continúan en la Unidad, lo que significa que son contratistas que o tienen una incidencia directa, o son proveedores únicos o tienen buenos manejos con mandos medios para terminar quedándose con el contrato (…) Lo que hemos visto hoy es solamente la punta del Iceberg«, anotó Zuluaga.
El contralor en funciones asegura que el informe revelado «evidencia la necesidad de replantear la operación de la unidad en torno a las grandes cosas que ella hace. Uno, la contención de emergencia que es la parte humanitaria y dos, donde han sido exageradamente ineficientes es la mitigación del impacto y la construcción de obras para prevenir el daño de futuros fenómenos y calamidades naturales».