Las grabaciones de la DEA del caso Gustavo Moreno
Las grabaciones de la DEA del caso Gustavo Moreno
Fuente: SEMANA (Ver Noticia Original)
Caracol Radio reveló apartes de las conversaciones que sostenían Leonardo Pinilla y Alejandro Lyons. “Leonidas Bustos me decía que no se iba a arriesgar por poco dinero”, le dice el abogado al gobernador.
Cada día se conocen nuevas evidencias sobre el escándalo político-judicial que sacude al país. Este miércoles, Caracol Radio publicó apartes de las grabaciones telefónicas tomadas por la DEA, en las cuales se revela cómo el abogado Gustavo Pinilla alardeaba frente al gobernador Alejandro Lyons de sus contactos en la Corte Suprema y del acceso que tenía para torcer procesos que se adelantaban hace unos años en el alto tribunal.
En contexto: La suerte de los magistrados Bustos y Ricaurte en manos de un liberal y un uribista
Los audios entregados por la DEA a la justicia colombiana motivaron una compulsa de copias en contra de los magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. La investigación se encuentra ahora en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
El programa radial Hora 20 reveló la transcripción de apartes de las conversaciones entre ambos hombres sobre cómo se podría llegar a influir en las decisiones de la justicia. En una de estas, por ejemplo, Pinilla le dice a Lyons que “Leonidas Bustos me decía que no se iba a arriesgar por poco dinero”.
Puedes leer: La «extorsión» que denuncian Manzur y Besaile de abogados en nombre de magistrados de la Corte
En los apartes, se refieren a los procesos que el fiscal Néstor Humberto Martínez mencionó en la rueda de prensa en la que hizo públicas las investigaciones. Lyons introduce la conversación relantando el supuesto gusto de Gustavo Moreno por los carros. Pinila le contesta que el ex fiscal anticorrupción en un comienzo de su vida profesional no tenía carro, y que después de andar en taxi se compró una “Journey”.
Relata, que después el vehículo “se lo regalaron a Cristina la mujer (de Bustos). Usted coge ese carro, me pagan a mí son carros nuevos, así que a los dos meses exactos compró una Prado y vino Leonidas y le regaló el apartamento. Gustavo venga acá, venga a buscarme, ese man llegó a buscarme allá, no joda, se le salían las lágrimas, ese día pagué su apartamento y así empezaron los dos, llegó lo de Andrade 2.300, lo de Musa fueron 3000 y lo de Luis Alfredo mil y pico». En otro aparte reitera que en ese caso de Luis Alfredo se gastaron unas mil «barras».
Recomendamos: “Sencillamente caí, me equivoqué”: Gustavo Moreno
Pinilla hace referencias a otros personajes de la política o de la justicia como Pacho (Francisco) Ricaurte, José Eduardo Saavedra, quien era director del CTI en Bogotá y la exsenadora Zulema Jattin, antigua clienta de Moreno. También hace comentarios de la cercanía que tendría con cada uno de los miembros de la Corte Suprema.
Al final, el abogado le dice a Lyons que Moreno “hizo buena plata, se hizo a cuatro o cinco apartamentos, se hizo a su finquita, se hizo a sus cosas pero si tu tienes acostumbrado un pago de 50 palos, de tener chofer, de tener escolta para tu mujer, de regalarle su camioneta, sus vainas, la hija en buen colegio, inversiones…”. Sobre el cargo que tenía en el bunker Pinilla pensaba que “Gustavo no quiere ser director, Gustavo lo que quiere ser es Vicefiscal”.