Las pistas que sigue la Fiscalía por soborno en la Fedefútbol

Las pistas que sigue la Fiscalía por soborno en la Fedefútbol

Las pistas que sigue la Fiscalía por soborno en la Fedefútbol

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

El ente investigador tiene varios indicios sobre el pago de tres mil millones de pesos a directivos.

Son tres las evidencias sobre las que trabaja la Fiscalía para empezar a tomar decisiones sobre el presunto pago de sobornos para la adjudicación del contrato de boletas para el mundial de Rusia 2018.

En la audiencia de imputación de cargos contra el directivo de Ticket Ya, Elías Yamhure Daccarett, la Fiscalía mencionó la existencia de un presunto pago de sobornos para la adjudicación del contrato en 2017.

El fiscal 43 de lavado de activos señaló que los socios de Ticket Ya tenían la certeza de la entrega del contrato porque así lo habían pactado con la Federación “a través de un presunto ofrecimiento de dádiva”.

Cuestionó el funcionario del ente acusador que Ticket Shop ocupó el tercer lugar en la calificación de las firmas que se presentaron a la licitación, era la menos opcionada en temas financieros y a pesar de ello se le asignó el contrato.

Y añadió que la convocatoria fue simulada y aunque la Federación pudo asignar el contrato sin licitación, optó acudir a esa figura argumentando supuestas razones de transparencia “sabiendo que esto no era cierto porque ya el contrato iba a ser asignado a Ticker Shop”.

Luego se refirió a los hallazgos sobre el pago de sobornos y mencionó tres hechos puntuales. Inicialmente en un allanamiento realizado en Cartagena a uno de los socios de Ticket Ya,  el 4 de octubre de 2017. Allí se encontró un maletín, dijo la Fiscalía, en el que había varios documentos, entre ellos la propuesta preliminar para el contrato con la Federación y las cuentas del mismo.

Se relacionaban 12 mil millones de pesos de derechos de explotación de la boletería, la logística en donde se hablaba máximo de 200 millones de pesos por partido para un total de 1.800 millones de pesos, y además se mencionaba una comisión de éxito a pagar por tres mil millones de pesos.

El ente acusador señaló que hay evidencias de que se intentó destruir parte de esa información entre ellos varios cheques.

Daccarett, decía que de esa plata se habían perdido 60 millones de pesos entre el banco y la casa en la que se hizo la entrega. Esto a pesar de que movieron la plata en un carro blindado.

La Fiscalía señaló que a esto se suma el testimonio de un socio de Ticket Shop que dice que el día de la adjudicación se reunió con Rodrigo Rondón y Elias Yamhure, entre otros, y mencionan que se deben mandar tres mil millones de pesos a una casa ubicada en el exclusivo sector de Altos De Yerbabuena.

El testigo dijo que estuvo en una reunión posterior en la que supuestamente Yamhure Daccarett, decía que de esa plata se habían perdido 60 millones de pesos entre el banco y la casa en la que se hizo la entrega. Esto a pesar de que movieron la plata en un carro blindado.

La Fiscalía señaló en la diligencia que el directivo Jorge Perdomo declaró que para el primero de diciembre de 2017, el fallecido Rodrigo Rondón, le habló de la renovación del contrato de la boletería, y le dice que a “Lucho, Ramón y el chiquito” les entregaron mil millones de pesos a cada uno. Indicó la Fiscalía que en ese momento se intentó hacer un nuevo ofrecimiento para que la empresa conservará el contrato.

Cuestionó el ente acusador, que habrían sido dos momentos, en los que se habría ofrecido dinero a integrantes de la Federación.

“Un miembro de la Federación ya ha ratificado lo encontrado en el allanamiento y lo dicho por un testigo de Ticket Ya”, dijo el funcionario de la Fiscalía.

Añadió que aunque el contrato se firma con Ticker Shop quien coordina los asuntos de la boletería era Rodrigo Rondón y Elias Yamhure Daccarett, quien dijo el fiscal “era el que se reunía con los directivos de la Federación”.

Indicó que la misma Federación conseguía los pasajes para que vinieran de Cartagena a Bogotá a hablar de los asuntos del contrato.

Así se dividieron las boletas

El Fiscal señaló que en la investigación por la reventa de boletas para los partidos de la eliminatoria para Rusia se encontraron archivos sobre la distribución de entradas, en donde se mencionaba la entrega de 3.644 boletas. De ellos 1.400 a Alberto Romero, 1.400 a Elías Yamhure y 290 para Ramón Jesurúm.

«Se ha documentado una presunta comisión de éxito y por eso se habrían permitido todas las irregularidades que se dieron en el contrato, incluso con daño a la misma Federación Colombiana de Fútbol «, dijo el fiscal del caso.

Elías Yamhure Daccarett no aceptó los cargos de agiotage agravado, concierto para delinquir y corrupción privada.

También te podría gustar...