Las razones de la Corte Suprema para absolver al gobernador Luis Monsalvo Gnecco

Las razones de la Corte Suprema para absolver al gobernador Luis Monsalvo Gnecco

Las razones de la Corte Suprema para absolver al gobernador Luis Monsalvo Gnecco

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

En segunda instancia, la Sala Penal revocó la pena de 5 años y un mes que le impuso la Sala de Primera Instancia de ese mismo tribunal al gobernador del Cesar y ordenó su libertad (se encontrada en prisión domiciliaria). El fallo afirma que haber prometido una solución de vivienda digna a un grupo de desplazados no puede considerarse delito, ya que se trataba de solucionar una problemática evidente y no de satisfacer intereses personales.

El 16 de octubre de 2011, el entonces candidato a la gobernación del Cesar Luis Monsalvo Gnecco firmó un documento comprometiéndose a darle una solución de vivienda digna a un grupo de personas que estaban en un asentamiento ilegal conocido como “Tierra Prometida” en Valledupar, a cambio de sus votos. Ese pacto fue considerado ilegal por la Fiscalía, quien llevó a juicio Monsalve Gnecco (quien fue elegido para el periodo 2012-2015 y quien hoy es el gobernador del departamento) por corrupción electoral. En primera instancia, la Corte Suprema lo condenó a cinco años de prisión en julio pasado pero, al revisar el caso, en segunda instancia la Sala Penal del alto tribunal revocó la condena y ordenó su libertad inmediata. ¿Por qué?

En este caso se probó que el compromiso de Monsalvo Gnecco existió y que consistía en mantener al grupo de personas en el terreno ocupado, incluirlos en proyectos de vivienda digna y acatar las sentencias judiciales que habían ordenado vivienda digan para esa población desplazada. Pero, para la Sala Penal, lo que hizo el entonces candidato no fue irregular ni se adecuaba al delito de corrupción al sufragante por el que había sido condenado. En palabras sencillas, para el alto tribunal, el documento firmado con los representantes de 800 familias desplazados no es indebido ni ilegal.

También te podría gustar...