Las razones por las que Jesús Santrich regresó a La Picota
Las razones por las que Jesús Santrich regresó a La Picota
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Ministerio de Justicia e Inpec dicen que se cumplió misión humanitaria y que está bien de salud.
Por cumplirse los fines de la misión humanitaria por los que había salido temporalmente de prisión, y tras verificarse que se encuentra en condiciones óptimas de salud, las autoridades regresaron el sábado al exguerrillero de las Farc,Jesús Santrich, a la cárcel La Picota.
Así, el líder del hoy movimiento político Farc salió de una sede del Episcopado Colombiano, donde permanecía desde el 10 de mayo, para volver a un pabellón de máxima seguridad en ese centro penitenciario. Allí deberá permanecer, sin derecho a ningún tipo de beneficio, mientras se resuelve su situación judicial.Santrich es procesado por narcotráfico y pedido en extradición por Estados Unidos.
“Santrich señaló que esperaba en cualquier momento su traslado; afirmó que nunca había pretendido condiciones privilegiadas de reclusión y que de regresar a La Picota deseaba estar con sus camaradas de Farc que aún están en prisión”, aseguró Jairo Estrada, director del comité político de las Farc, quien pidió la liberación “inmediata” del exguerrillero.
Santrich señaló que esperaba en cualquier momento su traslado (…) y que de regresar a La Picota deseaba estar con sus camaradas de Farc
Para él, la detención es arbitraria: “Los términos que la JEP le puso a la Fiscalía para que entregara pruebas se vencieron y no presentó nada. El indictment nada que llega”.
La Jurisdicción Especial para la Paz, que nació a partir de los acuerdos de paz para juzgar a los involucrados en el conflicto, suspendió temporalmente la extradición del exguerrillero, mientras se establece la fecha en la que habría cometido el delito.
Ante esa decisión de la JEP, el Fiscal General alegó un conflicto de competencias ante la Corte Constitucional, afirmando que esa justicia se estaba atribuyendo funciones que son de la justicia ordinaria.
Si los hechos se dieron antes del 24 de noviembre de 2016, que fue cuando se firmó el acuerdo de paz, la competencia para juzgar a Santrich la tiene la JEP, pero si no, la justicia ordinaria sería la encargada de procesar al acusado.
Más de un mes por fuera
El 26 de abril Jesús Santrich fue llevado al Hospital Tunal para ser valorado médicamente debido a la huelga de hambre que llevaba desde el 9 de abril, día que fue capturado.
Luego, el 10 de mayo, fue trasladado a la Fundación Caminos para la Libertad, en donde estuvo bajo vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).Este traslado se dio como una medida humanitaria ofrecida por la Conferencia Episcopal.
Tras la decisión de la JEP de frenar la orden de extradición, el exguerrillero suspendió la huelga de hambre.
El regreso de Santrich a prisión se sustentó en un informe de Medicina Legal que establece que su estado de salud no es grave.