Las respuestas de Cadena sobre Santiago Uribe Hilda Niño y dos narcos extraditados
Las respuestas de Cadena sobre Santiago Uribe Hilda Niño y dos narcos extraditados
Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)
De acuerdo con el testimonio de Cadena, los narcotraficantes tienen información que podría esclarecer el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.
El interrogatorio empezó con la principal duda que tiene la justicia sobre si el traslado de cárcel de la exfiscal Hilda Niño se dio por las supuestas gestiones que hizo Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, para que -a cambio- la ex funcionaria hablara de un complot de la fiscalía anterior para desacreditar el proceso contra Santiago Uribe por paramilitarismo.
Cadena respondió con base en una decisión judicial que respalda su versión. El traslado de Niño de la Cárcel El buen Pastor al Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional se dio gracias a una tutela a su favor que profirió la Corte Suprema de Justicia donde se ordena el cambio de sitio de reclusión “atendiendo a las denuncias sobre su seguridad e integridad personal”.
Además, aseguró que el traslado se dio tras un incidente de desacato por la demora en efectuar dicho traslado, ambos recursos interpuestos por el abogado de Niño, Edgar Torres.
El segundo punto que le preguntaron al abogado de Álvaro Uribe estuvo relacionado con sus conversaciones con la exfiscal Niño y las cuales, la Corte trasladó a la fiscalía y que probarían un supuesto compromiso de desprestigiar el proceso penal contra Santiago Uribe.
Cadena fue enfático en asegurar que no tenía ni tiene acuerdo, ni trato con nadie para que desprestigie nada y que solo ha ido en busca de testigos que quieren decir la verdad.
Y ahí es donde llegan a un punto crucial. La pregunta sobre una visita que hizo Cadena a dos narcotraficantes extraditados en Estados Unidos que están dispuestos supuestamente a declarar sobre el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado y en el proceso por homicidio y paramilitarismo contra Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe.
Se trata nada menos que de Ramón Quintero Sanclemente, alias RQ, exjefe del cártel del Norte Del Valle y Diego Pérez Henao, conocido como Diego Rastrojo, quien fue uno de los fundadores del cartel del Norte del Valle y líder de la extinta organización Los Rastrojos.
La Fiscalía le preguntó a Cadena cuánto les habían pagado por esas diligencias, cómo hacían para que esas personas confiaran en ellos y decidieran declarar cosas tan delicadas.
La respuesta fue concisa: el viaje a Estados Unidos fue, según el abogado Cadena, buscando testigos que dijeran la verdad sobre los hechos.
Sin embargo, hay que recordar que el controvertido abogado Cadena se dio a conocer por haber sido el apoderado de «Diego Rastrojo», uno de los supuestos testigos de los que ahora habla ante la Fiscalía como declarantes en casos como el de Alvaro Gómez y Santiago Uribe.
De igual manera, hay que decir que no se trata de una versión nueva, porque el pasado 14 de febrero, cuando ya había sido abierta una indagación preliminar en su contra, el expresidente Álvaro Uribe había asistido a la Fiscalía pidiendo una rebaja de pena para los dos narcotraficantes mencionados, para que colaboraran con la justicia colombiana.
Según dijo Uribe, esa información le había llegado por medio del condenado exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien hoy está detenido en una cárcel de Miami a la espera de si es deportado o no a Colombia para cumplir una condena a 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
De acuerdo con el testimonio de Cadena, los narcotraficantes tienen información que podría esclarecer el crimen de Álvaro Gómez Hurtado y también podrían declarar en el proceso de Santiago Uribe por sus nexos con «Los doce apóstoles».
Le puede interesar: Fiscalía citó a interrogatorio a Diego Cadena por caso que involucra a Uribe
En todo caso, después de esta diligencia, la fiscalía deberá decidir si llama a interrogatorio por los hechos también a la exfiscal Hilda Niño y sobre el abogado Cadena en los próximos días se conocerá si continúa la investigación y lo citan a imputación de cargos a o si lo eximen de cualquier responsabilidad penal.