Las tácticas de la controladora aérea que dejaba pasar vuelos con coca

Las tácticas de la controladora aérea que dejaba pasar vuelos con coca

Las tácticas de la controladora aérea que dejaba pasar vuelos con coca

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición a Estados Unidosde Martha Elizabeth Orozco Acevedo, controladora aérea que dejaba pasar aviones con coca, quien fue capturada el 19 de  septiembre del 2019, junto con otras once personas solicitadas por la Corte Distrital de los Ángeles.

Orozco se desempeñaba como controladora aérea en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.

De acuerdo con la acusación dictada por el gran jurado estadounidense, la colombiana usaba su cargo para permitir que aviones involucrados en el tráfico de cocaínaentraran y salieran del espacio aéreo del país. Además, sobornaba a sus compañeros para que se involucraran con sus operaciones ilegales.

EL TIEMPO conoció el expediente en el que se describían los hechos punibles cometidos por Martha. Según esta investigación, la implicada hacía parte de una red ilegal en Barranquilla que estaba asociada al cartel de Sinaloa, en México, y los vuelos con droga, permitidos por ella, salían una vez al mes.

Usando un lenguaje en clave en una comunicación telefónica, los acusados y Martha hablaron de las posibles fechas para el embarque de cocaína

De acuerdo con la acusación estadounidense, Martha se comunicó vía telefónica el 23 de octubre de 2017 con un compañero aéreo solicitándole que le cambiara el turno para poder trabajar con sus colegas, que también eran cómplices de su actividad ilícita, y así permitir la entrada sin problemas de un avión al espacio aéreo colombiano.

Después de tres días, mediante intervención telefónica, las autoridades estadounidenses la descubrieron nuevamente pactando dinero con sus cómplices. «Usando un lenguaje en clave en una comunicación telefónica, los acusados (…) y Martha hablaron de las posibles fechas para el embarque de cocaína», describió la acusación presentada a la Corte Suprema de Justicia.

El error que la llevó a la cárcel

La organización para la que trabaja Martha Orozco no coordinó sus operaciones habituales el 5 de noviembre de 2017. Ese día, ella no pudo cambiar de turno, lo que ocasionó que la torre de control del aeropuerto en el que trabajaba avisara a la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, sobre el ingreso «irregular» de un avión por La Guajira.

Atentos al llamado, los radares de la FAC encontraron una avioneta Cessna 182, de color blanco, que sobrevoló por la costa Caribe. Un avión militar llegó a la pista clandestina ubicada en la finca Pivijay, Magdalena, en la que había aterrizado la aeronave con su respectivo cargamento de cocaína.

La Fiscalía y la Policía Nacional encontraron 515 kilos de coca. Según el reporte de las autoridades, esta mercancía iba a ser transportada a Centroamérica.

Incautada cocaína en Buenaventura

525 kilogramos de cocaína iban a ser transportados hacia México, pero la aeronave fue descubierta por la FAC.

Foto:

Policía Antinarcóticos

A partir de este error, la DEA y las autoridades colombianas empezaron a rastrear los movimientos tanto de las aeronaves como de los controladores aéreos.

En este seguimiento descubrieron que los pilotos eran mexicanos y que, efectivamente, trabajan para el cartel de Sinaloa. La investigación estableció que además de trasladar la coca, verificaban que el número de kilos fuera el acordado según el pago.

Martha fue descubierta a partir de interceptaciones telefónicas y por mover más de 2 millones de pesos en una noche jugando en un casino.

El 13 de septiembre de 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió a la Fiscalía General de la Nación la nota diplomática en la que la Embajada de los Estados Unidos de América solicitó la detención provisional con fines de extradición de la controladora aérea.

Después de seis días fue capturada y ha estado recluida en el pabellón de extraditables de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. Este mes, la Corte Suprema dio concepto favorable a su extradición.

El alto tribunal negó los argumentos de la defensa en los que solicitaba la libertad inmediata de la implicada. Según su apoderado, no existía material probatorio suficiente para asegurar que la droga iba dirigida a Estados Unidos. Además, aseguró que no hubo legalización de las interceptaciones telefónicas.

Con este concepto, la controladora aérea será extraditada proximamente.

También te podría gustar...