• Sin categoría

Lasso y Rodas, apellidos del escándalo Odebrecht en Ecuador

Lasso y Rodas, apellidos del escándalo Odebrecht en Ecuador

Lasso y Rodas, apellidos del escándalo Odebrecht en Ecuador

Fuente: TELESUR (Ver Noticia Original)

Pese a las acusaciones de los grupos de oposición hacia las figuras más representativas del Gobierno de Rafael Correa por relaciones con el escándalo Odebrecht, las dudas recaen puntualmente sobre candidatos de derecha.

El escándalo por el caso Odebrecht ha tenido repercusión notoria en varios países de América Latina. Cada día aparecen nuevos implicados en uno de los casos de corrupción más graves registrados en el continente, teniendo su epicentro en Brasil.

Incidencia en Ecuador

Ecuador fue uno de los primeros implicados en el escándalo de Odebrecht. El 21 de diciembre apareció el informe publicado por el Departamento de Justicia estadounidense sobre la entrega de coimas a funcionarios del Ecuador, efectuada por la empresa brasileña Odebrecht.

El informe indica que la constructora proporcionó sobornos por 33,5 millones de dólares entre 2007 y 2016, con la finalidad de ejecutar contratos que rondarían los 116 millones de dólares.

El escándalo sirvió de aliciente para que los opositores al actual presidente Rafael Correa implicaran a los funcionarios del Gobierno en los actos de corrupción, especialmente a Jorge Glas, candidato a la reelección en la vicepresidencia como compañero de fórmula de Lenín Moreno.

Glas, acusado de corrupción en los casos de Odebrecht y Petroecuador, por presuntos pagos ilícitos, aseguró que son difamaciones «sin prueba alguna» y carente de fundamentos, únicamente motivada «por fines políticos».

 

 

Presunta implicación de Mauricio Rodas y Guillermo Lasso


Uno de los nombres que aparece envuelto en el centro de la polémica es el de Mauricio Rodas, alcalde de Quito y fundador del Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), por la negociación de la construcción del Metro de Quito.

De acuerdo con información suministrada por la compañía, el proceso licitatorio empezó en 2013 con la precalificación de siete consorcios interesados. Para octubre de 2015, el contrato para la construcción fue adjudicado al consorcio Odebrecht–Acciona. Inicialmente, el valor del contrato era por 1.538 millones de dólares, pero ascendió a 2.009 millones de dólares.

Posteriormente, por razones desconocidas Odebrecht solicitó abandonar el proyecto en 2016, cediendo sus acciones a Acciona, la empresa que formaba parte del consorcio. La justificación, poco convincente, era que la firma atravesaba un proceso de reorganización a escala global.

Estas razones expusieron a Rodas, cuyo partido forma una coalición con el candidato presidencial de la derecha en Ecuador, Guillermo Lasso, quien pese a ser un firme acusador de la implicación del Gobierno de Correa en el caso, buscó desligarse inmediatamente de las acciones que pudiera haber cometido Rodas.

«El movimiento CREO tiene una alianza con el movimiento SUMA, no con el Municipio (de Quito), no con el alcalde», afirmó, luego de destacar que su campaña electoral no recibió «ni un solo centavo» de parte del municipio capitalino.

Por su parte, Rodas fue a Washington en un viaje por el cual fue duramente criticado por los sectores oficialistas. María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y asambleísta por Alianza PAIS, mostró su rechazo ante la «irresponsabilidad» mostrada por el alcalde, demostrada en el hecho de que «en lugar de mostrar sus cuentas y entregar la información requerida, denuncie en EE.UU. que hay persecución política». Asimismo, la asambleísta exigió la demostración de las pruebas que lo exoneran, en caso de ser inocente.

A la posible especulación sobre la vinculación de Rodas con el caso Odebrecht, se suma la detención de Mauro Terán, asesor sin nombramiento del alcalde, acusado de fraude fiscal el 6 de enero de 2017, pocos días después del inicio de la campaña electoral.

>> Odebrecht en Quito: la trama de la corrupción

En las cuentas de Terán aparecen movimientos bancarios que ascienden a seis millones de dólares, sin justificación alguna. Sin embargo, Carrión sostuvo que el crecimiento económico del presunto asesor «coincide con las fechas de contratación del Metro».

De esta manera, la acusación que plantea la implicación de los sectores oficialistas en el proceso pierde peso.

 

 

Por su parte, Correa aseguró que investigará a fondo el caso, a la espera de que el Departamento de Estado proporcione los nombres de los involucrados. Es así como el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, viajó a Washington para recabar más información sobre el caso.

El Gobierno de Ecuador expulsó del país a la constructora brasileña por «mala gestión» en el año 2008, lo que refuerza aún más la posición gubernamental y siembra dudas con relación a la postura de oposición.

Origen del caso


El caso Odebrecht, expuesto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, abarca los movimientos generados por la empresa constructora brasileña representados en una red de corrupción y una gran maquinaria de sobornos y pagos mal habidos para la obtención de contratos y financiamientos.

En esas operaciones aparecían beneficiados candidatos y miembros de partidos políticos, tanto en Brasil como en el extranjero, pues la constructora operaba en 27 países (incluso en naciones africanas como Angola y Mozambique).

Durante el período comprendido entre 2001 y 2016, luego de participar en más de 100 proyectos, la Justicia estadounidense reveló que los beneficios obtenidos por la compañía ascendían a más 3 billones de dólares.

>> Admiten pagos de Odebrecht a campaña presidencial de Santos

Por estas acciones, el empresario Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión por corrupción y lavado de activos.

Así inició una extensa investigación de casos de corrupción relacionados, especialmente, en Brasil con la operación Lava Jato.

También te podría gustar...