Laureano Acuña, el otro senador investigado por supuesta compra de votos
Laureano Acuña, el otro senador investigado por supuesta compra de votos
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Es indagado junto a Arturo Char. Su abogado estuvo presente en declaración de Aida Merlano. Las explosivas declaraciones dadas por la excongresista Aida Merlano Rebolledo en las que señala al exalcalde de Barranquilla y precandidato presidencial Alejandro Char de supuestamente hacer parte de un entramado de compra de votos en el Atlántico para la campaña de 2018, se dieron en el marco de una indagación preliminar que se adelanta desde junio de 2020 en contra del senador y expresidente del Congreso Arturo Char, hermano de Alejandro.
Esa indagación tuvo origen en la condena que dictó en septiembre de 2019 la Corte Suprema a Merlano –inicialmente a 15 años de prisión, luego rebajada a 11 en segunda instancia-, en la que se compulsaron copias en contra de Char y 16 personas más, entre ellas, el senador Laureano Augusto AcuñaDíaz.
Aunque las luces se han centrado en Arturo Char, él y Acuña son objeto de indagación por parte del magistrado Francisco Farfán de la Sala de Instrucción. De hecho, el abogado de Acuña, el reconocido penalista Majer AbuShihab, estuvo presente en las dos sesiones de declaración que Merlano rindió desde Venezuela, vía virtual.
Los otros asistentes fueron Darío Bazzani, abogado de Arturo Char, quien anunció este lunes que denunciará a Merlano por falso testimonio, que se sumará a una ya existente por calumnia e injuria; y el procurador delegado Jorge Enrique Sanjuán.
Char, se sabe, es indagado no solo por presunta corrupción electoral, sino también por supuesta relación con la fuga de Merlano, acaecida en octubre de 2019. Pero, ¿qué relación tiene Acuña en este escándalo?
Nacido en Santa Marta, Acuña hace parte del partido Conservador. Fue concejal de Barranquilla desde 2002 hasta 2008, representante a la Cámara por el Atlántico para el periodo 2010-2014 y senador para los periodos 2014-2018 y 2018-2022, integrando la Comisión Sexta y la Cuarta del senado respectivamente.
En la sentencia de 195 páginas dictada por la Corte Suprema en primera instancia a Merlano por hacer parte de una organización ilegal para asegurar su elección en 2018 denominada ‘Casa Blanca’, Acuña es mencionado por Evelyn Carolina Díaz Díaz, quien fue, en palabras de la Fiscalía, “administradora del comando político en el que se desarrolló la estrategia de “compra de votos”.
La mujer está condenada a 78 meses de prisión por los delitos de porte ilegal de armas de fuego de defensa persona simple y concierto para delinquir, junto a Jesús Viloria Miles, coordinador sistemas de la campaña. Según recoge la condena, Díaz declaró cómo Merlano apoyaba las campañas políticas de Margarita Ballén a la Asamblea del Atlántico, así la de Laureano Acuña a la Cámara de Representantes, la de Roberto Gerlein al Senado, y a los concejales Carlos Rojano, Juan Carlos Zamora y Aissar Castro.
Citando un informe de la Policía judicial del 14 de septiembre de 2018, sobre las actividades proselitistas realizadas por Merlano en las campañas 2014, 2015 y 2018, la Sala Especial de Primera Instancia dijo en la condena que la estructura criminal se conformó por distintas coaliciones existentes entre las familias del Atlántico, conocidas como los clanes Gerlein, Char y Name, que logró efectivamente la elección de Merlano, de Roberto Gerlein, así como de Acuña, Ballén y los concejales citados.
En entrevista con la revista Cambio, Aida Merlano aseguró que tiene pruebas en contra de Acuña y anticipó que puede declarar sobre Julio Gerlein y el político Alfredo Varela.
¿Qué viene?
Tras la publicación de la declaración de Merlano, la Sala de Instrucciónanunció que investigará el origen de la filtración. Además, se estableció que la Sala está valorando el testimonio rendido a fin de determinar si es necesario ordenar nuevas pruebas.
En este caso fueron llamados a declarar Julio Gerlein Echeverría, Julio Eduardo Gerlein, Margarita Eugenia Gerlein, Fuad Char, Alejandro Char Chaljub, Néstor Humberto Martínez Neira, Germán Vargas Lleras, Faisal Cure, Margelis del Rosario Barrios Lobo, Hernando Peña, Germán Córdoba y el presidente Iván Duque.
Igualmente, declararon Rafael Antonio Rocha Salcedo, Francisco Rafael Palencia Borrero, Lilibeth Llinás Delgado, Evelyn Carolina Díaz, Sara Jiménez, Ana Niebles, Erick José Urueta Benavides, estos últimos partícipes de este entramado criminal.
Por el contenido de la declaración de Merlano, la Sala de Instrucción podría compulsar copias a la Fiscalía que es la que tiene la competencia para investigar, si llegare el caso, a Alejandro Char, quien para entonces era alcalde de Barranquilla y no tenía fuero.