Libertad condicional para Álvaro Dávila, vinculado a carrusel de la contratación
Libertad condicional para Álvaro Dávila, vinculado a carrusel de la contratación
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
La defensa había solicitado libertad condicional por haber pagado tres quintas partes de su condena. El juzgado 26 de Ejecución de Penas de Bogotá concedió la libertad condicional al abogado Álvaro Dávila Peña, uno de los principales involucrados en el escándalo de corrupción más grande de la ciudad.
La defensa de Dávila había argumentado que el condenado había desempeñado un buen comportamiento y que ya había cumplido tres quintas partes de su pena. Lo que lo haría cumplir con los requisitos para solicitar este recurso.
El condenado por el carrusel de la contratación deberá firmar un compromiso de buen comportamiento tras obtener su libertad condicional, estará 70 días en periodo de prueba y deberá pagar una multa de siete salarios mínimos.
El 28 de noviembre de 2018, Dávila fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Estuvo seis años cumpliendo su condena en la cárcel La Picota de Bogotá, sin embargo, un juez le concedió la prisión domiciliaria el 21 de febrero de este año.
El abogado fue capturado en el 2012 luego de ser señalado por la Fiscalía General de la Nación de ser la persona encargada de manipular y alterar los pliegos de condiciones en los procesos de licitación del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en la Alcaldía de Samuel Moreno Rojas.
Además, fue acusado de ser quien estructuraba la forma en que se entregaban los contratos de infraestructura a un grupo específico de personas, entre los que se encontraban Julio Gómez y el llamado Grupo Nule.
Asimismo, Dávila fue sancionado de por vida para ejercer su profesión como abogado por el Consejo Superior de la Judicatura.
La semana pasada, la Sala Penal de la Corte Suprema rebajó de 24 años a 11 años y 10 meses de prisión la pena que debía pagar al principal autor del ‘Carrusel de la Contratación’, el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, quien fue absuelto del delito de peculado por apropiación.