Lío de tierras involucra al exembajador de Colombia en el Vaticano, Guillermo Escobar

Lío de tierras involucra al exembajador de Colombia en el Vaticano, Guillermo Escobar

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

Se trata de Guillermo Escobar Herrán, diplomático durante los gobiernos de Pastrana, Uribe y Santos. Un reciente fallo señala que una compañía suya fue dueña de unos predios despojados en un contexto de dominio paramilitar. El diplomático falleció en diciembre de 2017.

El fallecido exembajador de Colombia en El Vaticano, Guillermo Escobar Herrán, a quien se le atribuyó ser el artífice de la venida del papa Francisco en septiembre de 2017, volvió a ser ligado a un proceso judicial. Aunque propiamente su nombre no fue mencionado, sí apareció una empresa que estaba a su nombre y por la que ya fue sancionado en 2018 por el Consejo de Estado. Se trata de la Compañía Agrícola y Comercial del Tolima y Cía. Ltda., la cual aparece como una de las propietarias de un lote de 13 hectáreas en zona rural de Montería (Córdoba) que habían sido despojadas en 1998 en un contexto en el que los hermanos paramilitares Castaño desplazaron y asesinaron a la población de esta zona.

El Tribunal Superior de Antioquia emitió un fallo de restitución de tierras, en el que menciona a esa compañía como una de las empresas que tuvieron dominio sobre un predio conocido como Mundo Nuevo y que fue arrebatado a una familia campesina. Ese terreno, que fue devuelto por el Tribunal a sus originales dueños, estuvo los últimos años en manos de una conocida mujer de la alta sociedad monteriana y quien tiene importantes conexiones en el Caribe. Se trata de Soleil María Zapata, quien también aparece en papeles como integrante de la firma Boreal Inversiones, dirigida por su hija y su yerno, el empresario y contratista Javier Haddad Cure, exsocio de los Nule.

También te podría gustar...