Lo que dijo Musa Besaile en el juicio contra el exmagistrado Ricaurte

Lo que dijo Musa Besaile en el juicio contra el exmagistrado Ricaurte

Lo que dijo Musa Besaile en el juicio contra el exmagistrado Ricaurte

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

El exsenador del Partido de la U relató una serie de reuniones que tuvo con el extogado y dijo que desde que lo conoció presumía de su participación en un esquema de sobornos porque «en el Congreso se comentaba que el magistrado Ricaurte ayudaba con los casos».

Luego de que la semana pasada la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitiera al exsenador del Partido de la U, Musa Besaile, uno de sus compromisos fue revelar todo lo que sabe sobre el escándalo del cartel de la toga, la supuesta red de corrupción que existía en la Corte Suprema para torcer procesos de excongresistas y exgobernadores. Su primera colaboración con la justicia se dio el pasado miércoles en los juzgados de Paloquemao durante el juicio contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, procesado por su presunta participación en el cartel de la toga, la supuesta red de corrupción en la Corte Suprema para torcer expedientes de congresistas y gobernadores.

El Espectadorconoció su declaración, de más de tres horas, en la que la fiscal del caso, Claudia Patricia Vanegas, aclaró que Besaile no se referiría en su testimonio a la presunta relación del exmagistrado Ricaurte con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), pues esa información tenía que aportarla primero en la JEP. «Yo respetaré su silencio por su compromiso que tiene con esa justicia, no podemos seguir postergando el juicio. Entiendo que es una matriz reservada y la Fiscalìa no tocará este tema».

Luego de hacer un breve resumen de su carrera poítica, Besaile narró durante el juicio que en octubre 2017 la Corte Suprema de Justicia expidió una orden de captura en su contra luego de que se destapara el escándalo del cartel de la toga. En ese momento, Besaile admitió desde 2017 haberle entregado $2.000 millones al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, con el fin de que se le frenara otra orden de captura por un proceso en el que es investigado por parapolìtica. Durante el juicio, el exsenador recordó que fue víctima de una extorsión en ese momento por partel del exfiscal y hoy testigo estrella del caso.

Besaile dijo que su proceso pasó por varios magistrados y que el último fue Gustavo Malo (hoy en juicio por el mismo escándalo) y que su magistrado auxiliar era José Reyes Rodríguez. «En septiembre de 2014, mi abogado, Luis Ignacio Lyons, quien me defendíaa en la Corte por el tema de parapolítica, me invita al lanzamiento del libro de Luis Gustavo Moreno, y me dice que es muy importante ir a ese evento para oír las explicaciones de este jurista»,dijo Besaile.

En la segunda ocasión, sin embargo, Ricaurte no lo recibió en su casa y Besaile, molesto por el desplante, no volvió a contactarse con él. A los pocos días, Moreno lo contactó y lo citó en un hotel, pero como el exsenador cordobés «ya sospechaba para dónde iban ellos», llegó con su abogado Lyons. Allí, cuenta en su testimonio, Moreno le dijo que su proceso en la Corte «iba mal» y le habló de unas pruebas que recientemente se habían radicado en el caso.

Su abogado lo llamó al cabo de un tiempo y le dijo que Moreno lo había visitado. «Te dejó dicho que venían dos órdenes de captura por parte de la Corte Suprema de Justicia: una para el senador Julio Manzur y otra para ti», contó Besaile que le advirtió en su momento Lyons. «Usted entenderá, señor juez, que somos de carne y hueso, y me asusté», añadió el exsenador cordobés, con lo cual le pidió a su abogado que fuera al alto tribunal a averiguar en qué iba su proceso.

Según Besaile, Moreno continuó en ese momento: «La única persona que puede pararte esa orden de captura soy yo, pero para hacerlo necesito $6.000 millones. Tú sabes lo que vale la libertad. Se lo advertí a Manzur, él no quiso escuchar y ahora está preso». Aunque el exsenador aseguró que intentó rechazar la exigencia del exfiscal Moreno, dice que este le respondió: «O pagas, o vas preso. Tú eres un hombre rico, eres el senador más votado del país, por los votos tuyos hoy Santos es el presidente de la República, pídele que te ayude y te ayudará».

Finalmente, la cifra pactada fue $2.000 millones, que Besaile envió en paquetes de aproximadamente $500 millones a su abogado, quien a su vez se los hacía llegar a Lyons. En diciembre pasado Lyons España aseguró que no le consta que ese dinero haya entrado a los bolsillos del exmagistrado. Cuando el abogado del expresidente de la Corte Suprema le pidió a Lyons España que explicara a quién se le dio el dinero, contestó: “Todos esos pagos se le hicieron personalmente al doctor Gustavo Moreno”. Y agregó: «No. No me consta, porque no lo vi (que el dinero hubiera llegado a Francisco Ricaurte)». Otro de los citados para esta semana también es Alejandro Lyons de la Espriella, padre del exgobernador de Córdoba.

Desde diciembre de 2017 Ricaurte fue llamado a juicio por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada, cargos que el exmagistrado no aceptó y, cada vez que puede, insiste en su inocencia. En contra suya, sin embargo, está el testimonio del exfiscal Moreno, quien le dijo a la Comisión de Acusación del Congreso que, de la mano de Ricaurte, pero también con el exmagistrado Leonidas Bustos, y con el abogado Leonardo Pinilla le exigieron dinero a excongresistas como Álvaro Ashton y Musa Besaile, entre muchos otros para que se frenaran o archivaran procesos.

También te podría gustar...