Lo último del escándalo de Centros Poblados: Juez condena a Juan José Laverde

Lo último del escándalo de Centros Poblados: Juez condena a Juan José Laverde

Lo último del escándalo de Centros Poblados: Juez condena a Juan José Laverde

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Un juzgado condenó en la tarde de este lunes a Juan José Laverde, quien hizo parte del entramado corrupto de Centros Poblados, el cual habría sido liderado por el contratista condenado Emilio Tapia, y el entonces representante legal de la unión temporal, Luis Fernando Duque.

La pena en contra de Laverde, de acuerdo a lo que tasó el juez tras revisar un preacuerdo que alcanzó, es de 48 meses de prisión, es decir cuatro años, por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Su aparición en este escándalo que le dejó al país la pérdida de 70.000 millones de pesos de un anticipo -que aún no aparecen- se dio porque él ayudó a tramitar las pólizas falsas que presentó la Unión Temporal Centros Poblados para quedarse con la millonaria contratación (por más de un billón de pesos) con el Ministerio de la Información y Comunicaciones.

La audiencia de este 10 de julio en el Juzgado 40 Penal de Conocimiento de Bogotá fue para la lectura de la sentencia contra Laverde, quien es un testigo clave en este entramado corruptoy quien alcanzó a estar detenido 22 mesesincluyendo la medida domiciliaria en su apartamento de El Poblado, en Medellín.

Tras la condena, el juzgado le concedió la suspensión condicional de la pena, que es prácticamente la libertad condicional. Y a la par de esto, su defensa técnica busca un principio de oportunidad por el delito de enriquecimiento ilícito que le acusaron junto a Juan Carlos Cáceresy Ottomar Lascarro a comienzos de este año.

En este expediente, el principio está a cargo de otro despacho de la Fiscalía, sin haber todavía claridad de si prosperará. No obstante, Laverde ya devolvió los 186 millones de pesos, la totalidad de lo que recibió dentro del escándalo de Centros Poblados.

 

También te podría gustar...