Los cheques que ligan a la fugitiva Aída Merlano con Julio Gerlein
Los cheques que ligan a la fugitiva Aída Merlano con Julio Gerlein
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
En 7 días se inicia juicio contra el poderoso empresario. Dice que plata no tenía fines electorales. Todo está listo para que, el 10 de diciembre próximo, se inicie la audiencia preparatoria de juicio en contra del poderoso empresario costeño Julio Gerlein Echavarría.
El influyente contratista, hermano del exsenador conservador Roberto Gerlein, está vinculado a la organización criminal de compra de votos que venía funcionando desde hace al menos 5 años en Atlántico, Bolívar y Magdalena.
El caso contra Gerlein es el mismo que tiene huyendo desde hace dos meses a la excongresista Aída Merlano, con quien sostenía una relación personal de vieja data.
La Fiscalía tiene evidencia de que a través de esa maquinaria, Merlano, una humilde líder barrial, se convirtió en representante a la Cámara y luego en Senadora (en 2018), con 73.250 sufragios.
Los investigadores del caso aseguran que Julio Gerlein era el financista de esa empresa criminal, que también habría ayudado a elegir a concejales y alcaldes.
De esos cheques, 41 fueron pagados a 33 personas, 7 de ellos relacionados con la campaña de Merlano y con su empresa criminal.
Se trata de René Alfonso López, Bedel Conrado Villareal, Juan David Acosta, José Rambal, Ariana Blanco, Aida Merlano y su exesposo José Antonio Manzaneda.
También aparece en el entramado la firma Peñaloza y Blanco Ingeniería.
‘El financiador’
Edwin Martínez Salas fue condenado el pasado domingo a 84 meses de cárcel por los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado. Este sujeto es el señalado jefe de ser el coodinador del departamento de sistemas de la campaña de Merlano.
“Existe información a cerca de la fuente de los recursos ya que los 47 cheques fueron girados por Julio Gerlein Echavarría a través de la cuenta corriende Bacolombia número 692091194161”, aseguró el juez séptimo de conocimiento cuando le leyó la sentencia a Martínez y a otros dos implicados: Jefferson de Jesús Viloria Miles y Evelyn Carolina Diaz.
Los cheques fueron encontrados en la llamada ‘Casa Blanca’ –residencia y fortín electoral de Aida Merlano en Barranquilla– que era frecuentada por Gerlein.
En la sentencia a Martínez también se señala que a Gerlein se le señala “como la persona de la que se derivaba el sostenimiento de la empresa criminal, como lo expresan los informen y lo acreditan las evidencia, como es el hecho de que cheques girados de su cuenta a las personas de las que dependía el despliegue de la campaña”.
La defensa
Al respecto, el penalista Jaime Lombana, abogado de Gerlein, le dijo a EL TIEMPO que el dinero girado por su cliente a Merlano fue mucho más del reportado por la Fiscalía y de tiempo atrás.
Pero es enfático en que no tenía fines electorales sino que obedecía a la relación que había entre ambos.
“Así lo vamos a demostrar en el juicio que se inicia en 7 días”, explicó el abogado.
A Gerlein lo acusan de corrupción al elector, violación de topes y concierto para delinquir.
Por estos mismos hechos Aida Merlano fue condenada a 15 años de cárcel.
De hecho, su defensor apeló la sentencia asegurando que ella no era la ‘jefa’ de la empresa de compra de votos.