Los detalles que se conocieron del expediente de Massimo Gigliotti, el capo italiano de la N’drangueta capturado en Colombia
Los detalles que se conocieron del expediente de Massimo Gigliotti, el capo italiano de la N’drangueta capturado en Colombia
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
Con la captura de este capo italiano y su extradición se esperan seguir dando golpes a esta organización criminal que busca expandirse en Latinoamérica, y ha visto en grupos armados ilegales de Colombia a sus principales aliados para robustecer sus mercados e ingresos.
Massimo Gigliotti, un miembro de alto rango de la mafia ‘Ndrangheta, fue detenido el 30 de noviembre de 2023 en Barranquilla, Atlántico, tras ser buscado durante cinco años por la justicia italiana.
Este italiano de 55 años era objeto de una notificación roja de Interpol por sus vínculos con una red criminal de tráfico de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia Europa. Tras su aprehensiónse conoció que es miembro de la ‘Ndrangheta, una de las mafias de ese país que ha sido relacionada con grupos paramilitares, hasta donde han llegado con el objetivo de expandir sus rutas y mercados.
La investigación internacional comenzó a ganar relevancia en 2023, cuando se alertó a las autoridades de Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Venezuela sobre el paradero de Gigliotti.
La policía italiana había detectado una serie de envíos de drogas que utilizaba rutas marítimas entre América Latina y Europa, a través del puerto de Calabria, Italia. Las autoridades italianas identificaron que el narcotraficante utilizaba grandes embarcaciones para camuflar la droga, sobre todo de cocaína, además de heroína proveniente de un grupo criminal albanés, destacó el expediente que las autoridades italianas hicieron llegar a la Corte Suprema de Justicia en Colombia, y al que accedió El Tiempo.
En febrero de 2018, el Tribunal de Cagliari ordenó la prisión preventiva de Gigliotti, acusado de distribución y tráfico de estupefacientes. Sin embargo, el capo desapareció hasta que, en 2023, se localizó su paradero en un hotel de lujo en Barranquilla. Durante una reunión con un abogado en un centro comercial, Gigliotti fue capturado después de presentar un documento falso bajo el nombre de Pedro Javier Zambrano Pulido, con el que se desplazaba por Colombia.
La investigación que llevó a su captura se originó en interceptaciones realizadas por la Fiscalía de Cagliari, tras una incautación de 10 kilogramos de cocaína en Sardara y la detención de mulas neerlandesas.
Las pruebas recabadas demostraron que Gigliotti, junto con otros miembros de la mafia, era responsable de la entrada de unos 80 kilogramos de cocaína a Europa entre 2017 y 2018. La droga fue distribuida en Cerdeña a través de una red criminal bien organizada, respaldada por una infraestructura logística y operativa eficiente.
“Asi, se comprobó que para el suministro de cocaína se utilizaban el canal romano dirigido por Vincenzo Polito y el canal milanés dirigido por Massimo Gigliotti y Bruno Fanni; para la heroína y la cocaína (…)”, menciona el expediente.
“Las interceptaciones desvelaron progresivamente la existencia de una asociación criminal de gran relevancia, capaz de movilizar, en un periodo de tiempo comprendido entre septiembre de 2017 y enero de 2018, unos 80 kilogramos de cocaína, sustancia adquirida a través de varias operaciones de compraventa y transporte de dicha droga”, destacó el documento oficial.
“Posteriormente, esta droga fue destinada a una red de distribución y venta que operaba en todo el mercado insular, gracias también a la utilización de líneas telefónicas dedicadas y a la disponibilidad estable de personal, medios y estructuras logísticas caracterizadas, como se verá, por una gran eficacia operativa”, detalló el informe que llegó a manos de las autoridades en Colombia.
Gigliotti fue condenado en 2021 a 8 años y 8 meses de prisión y una multa de 60.000 euros por su participación en el tráfico de drogas. Tras su captura en Colombia, las autoridades italianas solicitaron su extradición, y la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió un concepto favorable para que el capo cumpla su condena en Italia.
Durante los últimos años, la ‘Ndrangheta ha ganado visibilidad en el mundo del crimen a nivel internacional debido a que es una de las organizaciones de la mafia italiana más violentas. Sumado a esto, actividades como el tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y asesinatos, según cifras que manejan las autoridades en Italia, podría dejarles ingresos anuales de hasta 70 mil millones de euros.