Los lujosos clientes de red de chuzadas integrada por uniformados en retiro
Los lujosos clientes de red de chuzadas integrada por uniformados en retiro
Fuente: HSB NOTICIAS.COM (Ver Noticia Original)
La Fiscalía presentó en la audiencia de imputación de cargos las pruebas que incriminan a la red de ‘chuzadas’ integrada por tres uniformados en retiro de la Fuerza Pública y una exfuncionaria del Ministerio de las TIC, y sacan a la luz su accionar delictivo.
Según el ente acusador, esa red prometía la recolección de “cualquier tipo de información”, por un pago de 3 millones de pesos, que iba desde presuntos casos de infidelidad hasta documentos clasificados de seguridad nacional.
Dentro de los ‘lujosos’ clientes de esta red figuran el general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza, quien había solicitado a esa res rastrear mensaje de WhatsApp para confirmar la infidelidad en la que estaba incurriendo una mujer con un amigo abogado que él tenía.
Además, la lista la engrosa el gobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero, y el alcalde de Ipiales, Ricardo Romero Sánchez, quienes querían conocer de primera mano información sobre investigaciones en su contra. Adujo la fiscalía que esta red venía trabajando desde septiembre de 2017, y que habían organizado toda una lista de precios, partiendo desde 150 mil pesos, dependiendo del tipo de interceptación a realizar.
Explicó el fiscal de la audiencia que los militares en retiro Carlos Andrés Pérez Cardona, Jorge Humberto Salinas Muñoz y Luis Mesías Quiroga Cubillos; y la exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la Información, María Alicia Pinzón Montenegro, iban a ampliar el negocio en Medellín, e incluso en el exterior.
Además, al parecer los militares en retiro ya tenían listo un viaje con el general Guatibonza a Ecuador, aunque se desconoce el motivo real del mismo. A estos, y al retirado de la Policía, se les solicitó medida de aseguramiento en centro penitenciario, mientras que a la mujer, que manifestó su deseo de colaborar con la justicia, se pidió cobijarla con casa por cárcel.
Todos se declararon inocentes de los delitos imputados por concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones agravada, acceso abusivo a un sistema informático agravado, violación de datos personales agravados, uso de software malicioso agravado y daño informático agravado. La mujer entregaría información detallada del software que rastrea mensajes por WhatsApp, y que se venía perfeccionando desde hace 10 años.