Los motivos que habrían llevado a la salida del director de Icetex

Los motivos que habrían llevado a la salida del director de Icetex

Los motivos que habrían llevado a la salida del director de Icetex

Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)

Por sospechas de corrupción, habría salido Andrés Eduardo Vázquez Plazas de la dirección del Icetex, según un documento conocido por BLU Radio.

El documento, datado del 31 de octubre de 2017, firmado por la secretaria general del Ministerio de Educación, Liliana María Zapata, quien deja constancia de haber recibido unas graves denuncias por irregularidades en contratación y posible despilfarro de dineros públicos.

Entre las irregularidades, según lo conocido, están: incumplimiento de requisitos para acceder al cargo, contratar irregularmente a Mauricio Enrique Augusto Venckeller Lekerica, Mónica Maloof Arias, Andrés Francisco Perdomo Murcia y Jorge Iván Molina Pardo.

Además, el documento da cuenta de la supuesta contratación irregular de la firma Beltrán Prado & Asociados para la modificación del manual de contratación del Icetex. También habla de la indebida contratación de los modelos financieros de la sociedad Génesis Banca de Inversión y de  las sociedades Kriterion y Data Life.

A esto se suma deficiencias en el recaudo de cartera.

Al respecto Vázquez dijo en BLU Radio que todos los contratos se hicieron teniendo en cuenta el manual de contratación del organismo y afirmó que como presidente no tenía potestad para contratar a nadie, porque, enfatizó, “todo se hace a través de comités y en esas decisiones son tripartitas”.

“Ningún funcionario del Icetex tiene condiciones individuales para hacer contratación”, precisó.

Andrés Eduardo Vásquez era la cabeza del organismo desde el año 2015 y este miércoles se conoció que el Ministerio de Educación le pidió la renuncia a su cargo.

En el Icetex, Vásquez tuvo que sortear varios problemas: las protestas de los estudiantes por los intereses de los créditos que para algunos era imposible pagar y, de hecho, afrontó un desacato que finalmente decidió la Corte Suprema de Justicia, por un fallo de una tutela de noviembre de 2016 que le exigía revisar y revertir el cobro de los intereses a un estudiante cartagenero.

También te podría gustar...