Los polémicos nombramientos en la Defensoría del Pueblo de Carlos Camargo
Los polémicos nombramientos en la Defensoría del Pueblo de Carlos Camargo
Fuente: CARACOL RADIO (Ver Noticia Original)
Organizaciones de víctimas los están rechazando porque dicen que algunos tienen nexos con parapolíticos.
Exclusivo Caracol Radio. Carlos Camargo lleva tres meses como defensor del Pueblo y los nombramientos que se han conocido empezaron a ser criticados. Estos son algunos de los funcionarios que han generado más rechazo por parte de organizaciones de víctimas y defensores de derechos humanos.
El primero es el del defensor regional del Atlántico, Carlos Julio Manzano Ocampo. Inició labores el 20 de noviembre de este año. Las organizaciones de víctimas rechazan este nombramiento porque: estuvo condenado en el año 2004, por los delitos de estafa agravada y determinadores de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato, falsedad material de empleado oficial en documento público y falsedad ideológica en documento público, por el multimillonario desfalco de FoncolPuertos.
Aunque esta decisión fue parcialmente revocada por la Corte Suprema de Justicia, se dejó en firme la condena por peculado por apropiación, e igualmente, fue procesado por el delito de concusión, y tuvo detención domiciliaria. Para las víctimas Carlos Julio Manzano Ocampo, no es ético para ser un defensor regional y garantizar sus derechos.
El 20 de noviembre de este año se nombró también como defensor regional de Sucre, a Teobaldo de Jesús Núñez Rodríguez. Fue secretario de Gobierno del exalcalde Jacobo Quessep. Fuentes le dijeron a Caracol Radio que Teobaldo está ligado con el clan Quessep y con el condenado parapolítico Álvaro «el gordo» García, por la masacre en Macayepo.
El otro nombramiento se dio el 1 de septiembre de este año, y fue de Nelson Felipe Vives Calle, quien es el secretario privado del defensor Carlos Camargo. También esta siendo cuestionado ya que es familiar del excongresista Luis Eduardo Vives Lacouture, quien fue condenado a 7 años de prisión por parapolítica. En el año 2008 la Corte Suprema de Justicia lo encontró responsable de haberse aliado con grupos paramilitares del departamento del Magdalena para obtener beneficios políticos y por alterar resultados electorales.
Los defensores de derechos humanos le están pidiendo al defensor Carlos Camargo, que los nombramientos en la entidad estén enfocados en personas que puedan garantizar los derechos de los ciudadanos.
Consultamos con la Defensoría del Pueblo, pero hasta el momento no han dado una respuesta.