Los “primos” de Odebrecht
Los “primos” de Odebrecht
Fuente: CARACOL RADIO (Ver Noticia Original)
Los 34.653 millones de pesos en sobornos y que se cruzaron por filiales en Colombia se justificaron en cinco contratos firmados entre 2014 y 2015 a través de la Concesionaria Ruta del Sol Dos (CRS2) y el Consorcio Constructor Ruta del Sol – Consol. Estaban relacionados con el Otro Sí para la construcción de la vía Ocaña – Gamarra.
Con la imputación de cargos a Básima Elías, prima del senador Bernardo Miguel Elías, y el nombre de Óscar Bula, primo “lejano” del ex congresista Otto Bula, el listado de familiares de implicados en el caso Odebrecht empieza a sumar integrantes.
Cinco firmas con sus representantes legales se prestaron, según la Fiscalía, para darle apariencia de legalidad a los recursos destinados supuestamente a la prestación de un servicio que nunca se concretó o que nunca ocurrió.
Los contratos
1. Contrato de obra para la calzada norte frente 2 Tramo 4, por valor de $10.062 millones y que se pagó a través de tres facturas y en menos de dos meses.
2. Contrato de asesoría para el cierre financiero de la adición de la Ruta Ocaña – Gamarra, por valor de 9.716 millones de pesos.
3. Contrato con una sociedad panameña encargada, supuestamente de la elaboración de diseños para la vía Aguaclara – Gamarra – Puerto Capulco y variantes. Se pagó un total de $6.981 millones de pesos a través de un banco en Panamá pero los recursos regresaron a Colombia.
4. Contrato para Estudios de Prefactibilidad de la APP Privada Bogotá Girardot y Bogotá – Bucaramanga que sumados llegan a los 6.293 millones de pesos.
5. Contrato por 1.600 millones de pesos para obras en la Transversal Rio de Oro-Acuaclara- Gamarra que al final terminó en manos de Federico Gaviria.
Las evidencias de la Fiscalía indican que buena parte de los recursos o sobornos incluidos en esos contratos pasaron por empresas conformadas por familiares de quienes al final de la cadena se quedarían el dinero.
Esas personas y empresas son objeto de verificación de la Fiscalía y sus movimientos financieros ya están en la lupa de los analistas que desenredan este escándalo.