Mafioso denuncia conexión Venezuela-Turquía para traficar cocaína

Mafioso denuncia conexión Venezuela-Turquía para traficar cocaína

Mafioso denuncia conexión Venezuela-Turquía para traficar cocaína

Fuente: INSIGHT CRIME (Ver Noticia Original)

Un mafioso turco, que ha hecho varias denuncias inéditas sobre las élites de su país y el crimen organizado, denuncia que se puso en marcha un plan para abrir una nueva ruta de tráfico de cocaína entre Venezuela y Turquía.

En un video subido a YouTube a finales de mayo, el convicto jefe mafioso turco Sedat Peker señaló a Erkam Yildirim —hijo del exprimer ministro turco, Binali Yildirim— de haber estado involucrado en un plan para enviar cocaína de Venezuela hacia Turquía.

Binali Yildirim negó públicamente las acusaciones contra su hijo, y afirmó en un comunicado que las denuncias de Peker eran “definitivamente una difamación, mentiras que rechazo firmemente. Mencionar nuestro nombre junto con narcóticos es el mayor insulto”, según el Washington Post.

Condenado por delitos relacionados con mafias en 2007 y excarcelado en 2014, Peker salió de Turquía en 2019 para evitar ser procesado, después de anunciar que había recibido información de investigaciones en contra suya. A principios de este año, la policía arrestó a cerca de cincuenta personas asociadas con el grupo.

Desde mayo de este año, ha publicado una serie de videos en YouTube en los que hace denuncias no corroboradas sobre muertes sospechosas y narcotráfico, y señala la participación de altos funcionarios del gobierno turco y de personas cercanas al partido gobernante de ese país, AK, según información de Reuters.

Tras un decomiso de 4,9 toneladas de cocaína con destino a Turquía, en la ciudad costera de Buenaventura, Colombia, en junio de 2020, Peker señaló que se empezó a hacer indagaciones para encontrar una nueva ruta de tráfico de cocaína. Denunció que dos visitas de cuatro días a Venezuela, hechas en enero y febrero de 2021 por Erkam Yildirim, tenían el propósito de abrir una nueva ruta para el envío de cocaína hacia Turquía, según el medio informativo turco Bianet.

Binali Yildirim declaró que su hijo viajó a Venezuela únicamente en diciembre de 2020, para llevar suministros médicos como ayuda al país contra el COVID-19.

Otras denuncias hechas por Peker incluyen que la cocaína que llega a Turquía puede ser trasladada en yates con rumbo al puerto deportivo de Yalıkavak en la ciudad costera de Bodrum, al suroeste del país, como recogió Bianet.

Peker también denunció que el ministro de gobierno Mehmet Ağar recibió control del puerto de manos de Mübariz Mansimov Gurbanoğlu, empresario oriundo de Azerbaiyán, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario por presuntos vínculos con un grupo al que se responsabilizó del intento de golpe de 2016 en el país. Ağar, quien preside la junta del puerto deportivo, negó las acusaciones, y señaló que ha estado protegiendo ese puerto de la mafia.

Análisis de InSight Crime

Turquía ha servido como punto de tránsito para la cocaína suramericana que se trafica hacia Europa, Medio Oriente y Asia.

Los traficantes han logrado introducir los narcóticos al país en los barcos de contenedores que llegan por la ruta de la ciudad belga de Amberes y otros puertos europeos. La cocaína también se ha traficado a bordo de vuelos que cubren la ruta Colombia-Turquía.

Peker señaló que la supuesta red había elegido una nueva ruta que uniera Venezuela y Turquía por dos motivos: la falta de control de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Venezuela y la proximidad de este país con Colombia, donde hay actualmente un boom en la producción de cocaína.

Aunque fue vago sobre el modus operandi específico que se utilizará, Peker sugirió que los buques de carga que salen del puerto de La Guaira, en el norte de Venezuela, se detienen en Panamá antes de llegar a Turquía, según Bianet.

Aunque esta no parece ser una ruta establecida para el tráfico de cocaína, podría ser plausible con las conexiones adecuadas. Los cargamentos que transportan chatarra enviada desde Venezuela sigue llegando a Turquía.

Aunque no se ha confirmado ninguna de las denuncias de Peker, sus señalamientos apuntan a cómo las redes narcotraficantes turcas pueden estar tomando el control de nuevas rutas para satisfacer la demanda europea de cocaína.

Un informe de 2019, presentado por Europol y el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (European Monitoring Centre for Drugs and Addiction, EMCDDA) informó que grupos del crimen organizado turco están instalando sus propias operaciones para transportar cocaína directamente de Suramérica a Europa.

El informe agregó que estos grupos están adquiriendo el alcaloide directamente en los países productores o cerca de ellos, y que para llevar los narcóticos hasta el otro lado del Atlántico, los grupos usan su propia infraestructura de transporte marítimo.

También te podría gustar...