Juan Carlos Aldana, investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho, se comprometió, ante la FiscalÃa, a devolverle al Distrito alrededor de $ 5.846 millones por el denominado ‘carrusel’ de las ambulancias.
Más de $3.200 millones primer reparo de Aldana por carrusel de las ambulancias
Más de $3.200 millones primer reparo de Aldana por carrusel de las ambulancias
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
El nombre de Juan Manuel Aldana Aldana figuró en la opinión pública a razón del carrusel de la contratación. Es investigado por un contrato para la dotación de ambulancias para Bogotá. Se comprometió a reparar el daño causado y a devolverle al Distrito $5.846 millones, parte del dinero representado en ambulancias.
Este martes, Juan Manuel Aldana Aldana, ex representante legal de la firma Suárez y Suárez, presunto participe en el carrusel de contratos de la administación de Samuel Moreno en 2009, dio su primera cuota en reparo a los dañosÂcausados por el denominado «carrusel de la ambulancias», una licitación para lograr el contrato de la compra de ambulancias, en la que se perdieron cerca de $67.000 millones.
Este martes Aldana Aldana, a manera de conciliación con la FiscalÃa, entregó $3.249 millones, representados en 34 ambulancias. Asà mismo, el investigado consignó en efectivo $23.775.409 que hacen parte de la entrega de $5.846 millones más. Â
El primer reparo de Aldana Aldana fue anunciado por el Distrito y la SecretarÃa de SaludÂse pronunció frente al sunto a través de sus redes sociales: «Muy pocas veces al Estado le devuelven recursos saqueados por contratación.ÂLuego de una intensa defensa jurÃdica, el Distrito recuperó más de $ 5.800 millones por el denominado «carrusel de lasÂambulancias»,Âpublicó la entidad. Tambié, las distintas Unidades de Servicio en Salud opinarion sobre el asunto.
De acuerdo con los expedientes de la FiscalÃa, Aldana Aldana habrÃa sido la persona encargada de hacer el préstamo de $6.700 millones a la Empresa Unión Temporal de Transporte Ambulatorio, para que ésta se viera favorecida con el contrato 1229 del 2009, y asà lograr la dotación de ambulancias para Bogotá, contrato pactado por un total de $67.000 millones.
Por ello, se le imputaron los cargos de cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. Según el ente investigador, el dinero entregado por el imputado permitÃa repartir los $6.700 millones a quienes tenÃan la potestad de otorgar el visto bueno al contrato, pese a no cumplir con los requisitos debidos.
Dicha suma hacÃa parte del 9 % del dinero que recibió el exsecretario de Salud, Héctor Zambrano, quien fue sancionado a 16 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos y condenado a 13 de cárcelÂpor su confesa participación en el carrusel de la contratación, especÃficamente en las irregularidades que llevaron a que el contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá.Â