Más de 100.000 investigaciones adelanta la Fiscalía por casos de corrupción
Más de 100.000 investigaciones adelanta la Fiscalía por casos de corrupción
Fuente: CARACOL RADIO (Ver Noticia Original)
La entidad no se salva, en menos de un mes han capturado 16 funcionarios por delitos relacionados al narcotráfico.
El fiscal general Néstor Humberto Martinez reveló que la entidad adelanta 100.848 casos por delitos relacionados contra la corrupción que afectan la administración pública «un fenómeno que no solo afecta al sector público sino también al sector privado», un ejemplo es el caso de Odebrecht «que se apropió de los mercados» violando la competencia libre o el escándalo de Panamá Papers.
Para Martinez es un fenómeno sistemático «se roban los dineros públicos de la misma manera, como fenómenos copiados al carbón».
Resultados
La Fiscalía tampoco de salva, uno de los resultados de la política para limpiar la entidad dejo como resultado la captura de 16 funcionarios en la seccional Nariño: 2 fiscales y 14 investigadores por presuntos vínculos con el narcotráfico.
En relación a funcionarios públicos, la Fiscalía adelanta 266 investigaciones contra 29 gobernadores y 230 alcaldes de todo el país por posibles casos de corrupción. Entre los investigados estarían los funcionarios estatales de La Guajira, Choco, Amazonas, Huila «el segundo delito que más crece es el de la corrupción contra la administración pública 13.5% en noticias crimínales», señaló el fiscal.
Además resaltó que por solo denuncias ciudadanas el monto de los recursos investigados sería de 450.000 millones de pesos en todo el país.
Alerta por posibles libertades de implicados en caso Odebrecht
Para el fiscal la política criminal del país no estaría funcionando para coadyuvar la lucha contra la corrupción y al contrario estaría generando una invitación a cometer delitos «por el solo hecho de aceptar cargos el victimario tiene derecho a un descuento del 50% de entrada».
Martinez crítico las rebajas a los internos, refiriéndose a la ley de jubileo «las rebajatones lo que hacen es mandar señales equivocadas frente a los fenómenos crimínales».
«El cohecho que tiene una pena entre 12 años y mínima de 6 años se le suman los descuentos incluso el de jubileo y más un combo de los estudios y trabajo, haría que probablemente los señores de Odebrechtpasen Navidad en sus casas porque la pena mínima pasaría a ser de 11 meses».