• Sin categoría

Más fiscales estarían al servicio del narcotráfico en Nariño según la DEA

Más fiscales estarían al servicio del narcotráfico en Nariño según la DEA

Más fiscales estarían al servicio del narcotráfico

Fuente: HSB NOTICIAS (Ver Noticia Original)

Luego de que a finales de marzo se produjera la captura de 15 funcionarios del CTI y la Fiscalía, 13 de ellos nariñenses, señalados de favorecer a una red criminal dedicada al tráfico de cocaína al mando de José Feliciano Góngora Solís, alias Chano Góngora, preso en Nueva York, se conoció que avanza la investigación contra otros funcionarios del ente acusador en Nariño que podrían estar vinculados en el escándalo.

Según se pudo establecer, agentes de la DEA y de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)  tienen evidencia de que funcionarios de la seccional Nariño de la Fiscalía revenden por 2 millones de pesos panelas de coca incautadas a la mafia.

“Son acusados de arreglarle casos a la mafia, vender datos reservados y entregar testigos protegidos a la ‘Oficina de Envigado’”, indicaron los investigadores.

Señalaron que gran parte de la droga devuelta ilegalmente es de la banda de alias Chano, un poderoso capo acusado de traficar con la columna Daniel Aldana de las Farc, el cartel de Sinaloa y hombres del ‘Clan del Golfo’.

Se conoció que en la lista de los 15 funcionarios capturados durante el megaoperativo que se desarrolló en Tumaco, Pasto, Policarpa, Ipiales y Samaniego en Nariño, así como en Cali y Villavicencio, se encuentran los fiscales Carmen Elena Burbano y Álvaro Javier Vitery, señalados de favorecer a lugartenientes de ‘Chano’ apostados en Tumaco, considerado por la DEA como la nueva capital mundial de la coca.

“Además estos funcionarios son investigados por el favorecimiento en procesos judiciales en contra de los miembros de la organización; en otros casos la devolución y venta de cargamentos de droga incautada, así como la venta de información privilegiada”, precisaron en su momento las autoridades.

Siguen pesquisas

Cabe señalar que serían 43 los funcionarios de la Fiscalía capturados en menos de ocho meses, cifra que podría aumentar en los próximos días, pues esta nueva investigación revela datos claves de las redes de corrupción interna que permean la entidad,especialmente en la seccional de Nariño.

Estas capturas se han dado gracias al grupo de contrainteligencia que conformó el fiscal Néstor Humberto Martínez para limpiar a la entidad, en el marco del Plan Bolsillos de Cristal, con el fin de contrarrestar hechos delictivos que atentan contra la administración pública, haciendo énfasis en la lucha contra la corrupción.

 DIARIO DEL SUR intentó comunicarse con el director seccional de Fiscalías en Nariño, Isaac Oviedo Rodríguez, pero no fue posible establecer contacto, por lo que se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento del organismo investigador.

 

También te podría gustar...