Mattos acepta cargos en segundo caso y pide traslado a una unidad militar

Mattos acepta cargos en segundo caso y pide traslado a una unidad militar

Mattos acepta cargos en segundo caso y pide traslado a una unidad militar

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Con ello, el empresario será condenado. Pagaría una pena de poco más de tres años de cárcel. Este jueves, ante el juzgado 11 penal del circuito de Bogotá, el empresario Carlos Mattos, procesado por un escándalo de corrupción judicial, aceptará los cargos en su contra en el segundo proceso que le sigue la Fiscalía por estos hechos.

Desde la cárcel de Cómbita, Boyacá, donde permanece recluido, Carlos Mattos y su abogado asisten a la audiencia en la que su defensor anunció que tras el retiro por parte de la Fiscalía de un preacuerdo, su defendido aceptaba los cargos por el delito de cohecho.

El propio Mattos tomó la palabra y manifestó que se allanaba al cargo imputado, con lo cual puede acceder a una rebaja de pena. Luego de la aceptación de cargos por parte de Mattos, el representante de la Fiscalía dijo que lo procedente sería la condena, dentro de los parámetros de la rebaja de pena a la que tiene derecho por la aceptación.

El fiscal le pidió al juez que teniendo en cuenta la aceptación de cargos, el espíritu de colaboración que ha mostrado Mattos, y el hecho de que ya pagó una indemnización por sus faltas a la rama judicial, que es la víctima en el caso, se parta desde la pena mínima a imponer por cohecho, un delito que tiene una pena de ente 63 y 78 meses de cárcel.

La Fiscalía pidió entonces que para la dosificación de la pena se parta desde el mínimo de 63 meses de cárcel, y a partir de allí se haga la rebaja de la tercera parte de la pena por la aceptación de cargos.

El representante de víctimas, el abogado Francisco Bernate, comentó que de acuerdo al la ley, en efecto la pena por cohecho comienza en 63 meses.

«El juez debe entrar a valorar cuál debe ser la condena a imponer y deben tenerse en cuenta elementos como la gravedad del hecho, intensidad del dolo, actuación de la personas en el proceso, la afectación a los sujetos procesales, pero también que finalmente haya decidido aceptar los cargos y reparar voluntariamente a la administración de justicia», señaló Bernate al añadir que por ello está de acuerdo con la argumentación de la Fiscalía sobre la dosificación dela pena.

En ese sentido, aunque será el juez, en una audiencia posterior, el que anuncie el monto de la condena, con la rebaja, la pena podría ir de 3,5 años (rebaja de la tercera parte de 63 meses, la pena mínima) a 4,3 años (rebaja de la tercera parte de 78 meses, el máximo de la pena).

El abogado de Mattos pidió que su cliente sea enviado a una unidad militar de Barranquilla. Actualmente se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.

También te podría gustar...