Mauricio Toledo se niega a enfrentar a la justicia en México

Mauricio Toledo se niega a enfrentar a la justicia en México

Mauricio Toledo se niega a enfrentar a la justicia en México

Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)

Mauricio Toledo se declara víctima de persecución política y permanecerá en Chile. Desde Chile, Mauricio Toledo, el diputado desaforado y bajo investigación de la Fiscalía General de la República por presunto enriquecimiento ilícito, declara que no se va a poner “de pechito” ante la justicia mexicana.

“Prefiero demostrar mi inocencia”, declaró en entrevista para Radio Fórmulael ex delegado de Coyoacán que ahora se autodenomina víctima de persecución política. Mauricio Toledo salió del país con rumbo a Chile -donde también tiene nacionalidad gracias a sus padres- antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobara su desafuero.

“Un día muy frío aquí en Santiago” es como comienza su entrevista con Radio Fórmula el ex diputado Mauicio Toledo. Para el ex delegado de Coyoacán, las bajas temperaturas comenzaron cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que investigara las finanzas de Mauricio Toledo.

Tras las pesquisas, la UIF decidió que era pertinente que la Fiscalía General de la República (FGR) tomara el caso de Mauricio Toledo, por la magnitud de los hallazgos. La Unidad de Inteligencia Financiera detectó depósitos por 223 millones 948 mil 238 pesos y retiros por 354 millones 720 mil 290 en las cuentas de Toledo Gutiérrez, sus prestanombres y empresas, por lo que determinó que era un caso para las autoridades federales.

En este esquema de presunto enriquecimiento ilícito fueron señalados por la UIF otros tres ex funcionarios, cuatro particulares y cuatro empresas. Y es que los presuntos delitos fiscales cometidos por Mauricio Toledo ocurrieron, aparentemente, mientras éste era delegado de la ahora Alcaldía de Coyoacán, así que en los hechos también están involucrados Francisco Mendoza Esparza, exdirector Jurídico de la delegación Coyoacán; Silvia Verónica Inzunza Gastélum, subdirectora de área en la delegación Coyoacán y en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal (ALDF), y Jesús Sánchez Pita, asesor en la ALDF.

Los particulares implicados por la UIF son familiares de Mauricio Toledo, mientras que las cuatro empresas señaladas por operaciones irregulares son: Consultoría de Gestión Empresarial Lebrija, S.A. DE C.V.; Batcroa Corporate, S.A. DE C.V.; Integradores Kyoszen, S.A. DE C.V., y XC International Commerce, S.A. de C.V.

Gracias a los hallazgos de la UIF, tanto la FGR como la FGJ CDMX continuaron sus investigaciones alrededor de los bienes y propiedades de Mauricio Toledo. Para poder continuar con la judicialización del caso, la Fiscalía de la capital defendió ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero, para retirarle al diputado la inmunidad política.

La FGJ CDMX argumentó que Mauricio Toledo cuenta con propiedades que no empatan con sus ingresos como funcionario público. Además, descubrieron que entre el 2012 y el 2018, Toledo Gutiérrez gastó más de 20 millones de pesos, mientras que su sueldo como delegado de Coyoacán en aquel entonces no podía ser mucho más de 9 millones de pesos.

Sin embargo, en esa misma ocasión el fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, dió a conocer que Mauricio Toledo ya se encontraba en Chile. “Los hechos que he referido dejan una sombra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad. Por eso le hacemos un llamado, a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”, agregó el fiscal.

Desde Chile, a dos semanas de perder su inmunidad, Maurico Toledo ahora responde “Yo no creo en la justicia de mi país, de México”. “Aquí sí me voy a presentar ante todas las autoridades, porque aquí no se persigue por política o por un asunto visceral”, agrega el ex diputado del Partido del Trabajo, quien no da señales de tener intenciones de volver a México para enfrentar las acusaciones en su contra.

El actual alcalde electo de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, podría estar implicado en las presuntas actividades ilícitas de Mauricio Toledo. El día de ayer, el concejal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Paulo García, informó de la denuncia presentada en contra del panista ante la FGJ CDMX por presunto enriquecimiento ilícito.

La empresa de Giovani, XC Internacional Comerce, S.A. de C.V., aparentemente contrató en algún momento a Mauricio Toledo, mientras este último era miembro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de aquel entonces. Toledo Gutiérrez recibió en total 587 mil pesos como miembro de esa empresa, según la denuncia de Morena. Además, XC Internacional Comerce comenzó a recibir contratos cada vez más favorables a partir de su asociación con el diputado desaforado.

Otras empresas de Giovanni Gutiérrez también están mencionadas en las investigaciones de la FGR. Se trata del Grupo Papelero Gutiérrez, Papeles y Cartones Gutiérrez, Inmobiliaria Ring & Link, S.A.

También te podría gustar...