Menciones en casos judiciales a excónsul de audios del senador Pulgar
Menciones en casos judiciales a excónsul de audios del senador Pulgar
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Última alusión a Luis Acosta Osío es en caso de presunta corrupción de magistrado de Barranquilla.Hace unos días se conocieron audios que involucran al senador Eduardo Pulgar con el presunto intento de soborno a un juez para favorecer, según lo reveló el periodista Daniel Coronell, a quien sería uno de sus patrocinadores, Luis Fernando Acosta Osío, excónsul honorario de Polonia en Colombia.
Pero lo cierto es que, además de las grabaciones –en una de las cuales se escucha al propio Acosta Osío–, el nombre del excónsul y reconocido empresario barranquillero ha salido a relucir en varias diligencias judiciales relacionadas con una disputa por la millonaria herencia del excongresista Gabriel Acosta Bendek y su esposa, Sofía Acero de Acosta.
La pugna es entre la única hija de la pareja, Ivonne Acosta Acero, su medio hermano Alberto Acosta Pérez y sus primos –entre los que está Luis Fernando Acosta Osío–.
Según los expedientes, el excónsul y sus primos, con cuestionadas actuaciones que hoy son debatidas en juzgados, lograron quedarse con el control de la herencia del exsenador:la Fundación Acosta Bendek (FAB), que a su vez controla el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla y la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
Además de ese caso, Acosta Osío también está mencionado en un proceso de presunta corrupción judicial que involucra a Jorge Eliécer Mola Capera, magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla.
Hace menos de un mes, el 24 de junio pasado, en una audiencia de autorización de búsqueda selectiva en bases de datos, la Fiscalía pidió indagar en bases de datos bancarias de Mola y su familia para ver si él se enriqueció ilícitamente por presuntamente favorecer, concediendo tutelas de forma irregular, a Luis Fernando Acosta y sus primos.
“De acuerdo con las labores investigativas del ente acusador, las señaladas tutelas fueron conocidas por el magistrado Mola debido a dineros recibidos por la familia Acosta”, se lee en el acta de la audiencia.
Además, el 27 de febrero de este año, en la audiencia donde se pedía privar de su libertad al magistrado Mola, la fiscalía hizo fuertes señalamientos contra Luis Fernando Acosta y dijo que él era “el protector y beneficiario” del magistrado.
Incluso el fiscal habló de una reunión que se habría dado en la noche del viernes 17 de enero del 2020, a la que asistió Mola Capera “en la inmobiliaria Arriendos del Norte, que es propiedad del señor Luis Fernando Acosta Osío, en donde al parecer y según información de un entrevistado, le entregaron $ 58 millones para presuntamente destinar ese dinero a realizar las acciones que considerara del caso”, dijo el fiscal.
Por otra parte, Acosta Osío y sus primos están denunciados en procesos civiles y penales por concierto para delinquir, fraude procesal, obtención de documento público falso y falsedad en documento privado.
Al excónsul le habían archivado un proceso por estos hechos, pero la defensa de Ivonne Acosta analiza pedir el desarchivo con base en lo último que se ha conocido y en que Acosta Osío ya no tiene el fuero de misión consular que en su momento le había reconocido la Fiscalía General de la Nación.