Minjusticia habló sobre extradición de Mancuso: ¿en qué va el trámite?
Minjusticia habló sobre extradición de Mancuso: ¿en qué va el trámite?
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
El exparamilitar debía volver al país hace casi un año. Tiene órdenes e captura vigentes en el país. El próximo 27 de marzo se cumple un año desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó a Colombia de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien cumplía una condena por narcotráfico en ese país, quedaría en libertad.
Pese a las deudas que tiene pendientes en tribunales nacionales –se le acusa de ordenar 139 masacres que cobraron la vida de más de 800 personas–, Mancuso continúa en suelo norteamericano. Respecto de su proceso de extradición, este lunes se conoció un pronunciamiento del ministro de Justicia, Wilson Ruíz.
«El Gobierno viene adelantando todos los trámites requeridos para lograr la extradición. Desde el mes de abril de 2020, el Ministerio de Justiciahizo el requerimiento, y también se ha buscado por la vía de la deportación la posibilidad de que las autoridades de los Estados Unidos lo envíen a territorio colombiano», dijo el alto funcionario.
El ministro Ruíz recordó, además, que Mancuso tiene doble nacionalidad: italiana y colombiana. Ese punto, sumado al contagio de covid-19 del exparamilitar, ha sido uno de los factores que retrasó su regreso a Colombia, pues en agosto del año pasado Mancuso solicitó que lo deportaran al país europeo.
Sin embargo, el jefe de la cartera de Justicia señaló que en varias oportunidades le han expresado a Estados Unidos la importancia de que el exjefe de las Auc sea entregado a Colombia, para que cumpla los requerimientos de la sala de Justicia y Paz con funciones de control de garantías del Tribunal Superior de Barranquilla.
De hecho, el ministro contó que el pasado 12 de febrero se les remitió a las autoridades estadounidenses un oficio pidiendo la extradición de Mancuso. «Recibimos respuesta manifestando que Mancuso sigue bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional», dijo Ruíz
Por ahora, mientras se completa el trámite de exportación o deportación, las víctimas siguen exigiendo que el exparamilitar regrese a Colombia y cuente la verdad de lo que sucedió en los años de su comandancia.
Mis verdades han sido y siguen siendo muy incómodas porque involucran la responsabilidad del Estado y de personas de reconocida connotación nacional
Aunque el futuro de Mancuso ante la justicia nacional es incierto, ha solicitado que le abran la puerta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), e incluso ha acudido a la Comisión de la Verdad.
El pasado sábado, Mancuso fue noticia porque se conoció una larga llamada en la que conversó con el excomandante de las Farc Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), jefe del partido Comunes –nacido tras el acuerdo de paz con esa guerrilla–.
«Mis verdades han sido y siguen siendo muy incómodas porque involucran la responsabilidad del Estado y de personas de reconocida connotación nacional«, aseguró el exparamilitar en esa comunicación.