Narcos capturados recurrían a médium para ‘proteger’ cargamentos

Narcos capturados recurrían a médium para ‘proteger’ cargamentos

Narcos capturados recurrían a médium para'proteger' cargamentos

Fuente: ELTIEMPO (Ver Noticia Original)

Tenían sus propios laboratorios para la producción de cocaína en Cauca y Nariño. Gustavo Pasmiño y Mario Solarte fueron capturados por la Policía Judicial (Dijín), señalados de ser la cabeza de una red de carácter transnacional dedicada al tráfico de cocaína.

Junto a ellos fueron detenidas ocho personas más, entre ellas: la esposa, la hermana y un sobrino de Solarte. Todos enfrentan cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

De acuerdo con un oficial de la Dijín que estuvo al frente de la investigación, este grupo de narcotraficantes tenía sus propios laboratorios para procesar la cocaína, ubicados en zona rural de Bolívar y Almaguer, en Cauca, y Policarpa, en Nariño.

«En  estos tres laboratorios procesaban a la semana una tonelada del alcaloide«, dijo el investigador a EL TIEMPO.

En abril de 2019, la Policía detuvo un camión – sobre la vía al mar en Tumaco, Nariño – en el que fue incautada una tonelada de cocaína oculta en una sofistificada caleta que los narcos habían adaptado en el piso del automotor.

«Con esa incautación se dio inició a la investigación, que nos permitió identificar la existencia de este grupo de narcotraficantes, que usaba carros robados para transportar la droga», señaló el investigador, quien explicó que a los vehículos «les acondicionaban las caletas, que eran tan bien diseñadas que para recuperar la droga, prácticamente, tenían que destruir el carro«.
Las caletas dentro de los vehículos eran tan bien diseñadas que, para recuperar la droga, prácticamente, tenían que destruir el carro

Las indagaciones

La investigación contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Con ella se logró determinar que Pasmiño y Solarte eran proveedores de cocaína del clan del Golfo y  del Frente Comuneros, del ELN, «quienes les brindaban seguridad en las zonas de producción y durante el transporte por vías alternas hasta llegar a las rutas nacionales«, aseguró el general Fabio López, director de la Dijín.

Agregó que este grupo también surtía a pequeños carteles de drogas ubicados en la frontera con Ecuador.

De igual forma, se logró establecer que Solarte, quien fue capturado en El Tambo, Cauca, vivía en arriendo y mantenía un bajo perfil. Se presentaba como un comerciante dedicado al alquiler de maquinaria para construcción.

«Solarte era el cerebro del grupo, se encargaba de comprar los químicos para procesar la cocaína, manejaba la producción de los laboratorios y vigilaba la calidad del alcaloide, además de financiar cada actividad de producción«, resaltó el investigador.

Entre tanto, Gustavo Pasmiño, capturado en Popayán, Cauca, se presentaba como vendedor de carros. Vivía en una casa muy lujosa y llevaba un nivel de vida alto. Él financiaba la logística de los envíos a través de los puertos marítimos hacia diferentes países de Centroamérica, teniendo como destino final los mercados ilegales de Estados Unidos.

No se descarta que puedan ser solicitados en extradición por EE. UU.

Caletas en carros para ocultar cocaína

Así se veían las caletas que adecuaban dentro de los vehículos.

Los rezos

Además, se dio a conocer que Solarte recurría a un médium que vivía en Pasto, Nariño, para que rezara los cargamentos que iba a mover. A esa persona le pagaba 5 millones de pesos para que «protegiera» cada envío.

«Calculamos que enviaban droga una vez a la semana. Y, por cada envío, se comunicaba con el médium. Le rogaba por protección para cada carga«, señaló el oficial.

También te podría gustar...