Nicolás Petro, el caso que congeló la justicia

Nicolás Petro, el caso que congeló la justicia

Nicolás Petro, el caso que congeló la justicia

Fuente: VANGUARDIA (Ver Noticia Original)

Con el pasar de los meses, escándalos de corrupción como los conocidos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, le han robado protagonismo al proceso contra Nicolás Petro, el hijo del Presidente de la República y su exesposa, Daysuris Vásquez.

La investigación en contra de Nicolás Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y las indagaciones que surgieron de él, sobre supuesta financiación irregular de campaña, no avanzan como se esperaba.

Ambos casos estaban destinados a marcar la agenda política y judicial de 2024, pero escándalos de corrupción, como los conocidos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, le han robado protagonismo con el pasar de los meses.

Este hecho no sería relevante sino fuera porque en algunas de esas investigaciones ni siquiera se conoce la primera decisión judicial.

Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, fue capturado en Barranquilla el 29 de julio de 2023, junto a su exesposa Daysuris Vásquez.

Ella es hoy la principal testigo en su contra, al haber firmado un principio de oportunidad con la Fiscalía.

No pudo explicar

La hipótesis de la investigación señalaría que el hijo del Mandatario habría incrementado su patrimonio de manera injustificada en más de $1.000 millones.

Además, habría intentado blanquear cientos de millones de pesos a través de la compra de propiedades.

Todo eso lo sustentó la Fiscalía, con el argumento de que la única fuente de ingresos que tenía Petro Burgos era su trabajo como político.

De hecho, en sus declaraciones de renta reportó únicamente sus ingresos como diputado del Atlántico.

No reportó tener obligaciones financieras ni ser partícipe en sociedades o tener actividades económicas de carácter privado.

Pero la Fiscalía le “pescó” varios lujos que no se podía dar si solo tuviera esos ingresos.

Por ejemplo, el pago de un arriendo en el edificio Balcones del Parque, de Barranquilla, por $23 millones y el arriendo de una casa condominio, en julio de 2022, en Puerto Colombia, por $86 millones.

En noviembre de ese año, también según la Fiscalía, pagó otro arriendo en Barranquilla, en Altos de Bonavista, por $38 millones y, para la misma época ya había pagado el monto inicial de una casa en Tubará, por $334 millones, y compró un carro Mercedes Benz por $200 millones.

Todo eso, y otros gastos sumaban al menos $1.450 millones, según la Fiscalía, pero a corte de 2022, Petro Burgos solo podría justificar $280 millones.

Además, habría pruebas de que ocultó bienes borrando su nombre de cualquier rastro, y puso a terceros, entre ellos a familiares de Day Vásquez, como los verdaderos propietarios.

La fallida negociación

Por todo lo anterior, la Fiscalía lo imputó e incluso se adelantó una fallida negociación durante la audiencia de imputación, en la que Nicolás Petro señaló que contaría “la verdad”.

Luego de varios aplazamientos, fue acusado en enero de 2024 y hasta ahora el proceso se encuentra en etapa preparatoria de juicio.

Esto, luego de que se conociera que la fiscal tercera especializada de la Dirección de Lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt, asumirá el proceso penal en reemplazo de Mario Burgos, contra quien la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló pliego de cargos.

Burgos fue acusado de filtrar los videos de un interrogatorio y la captura del hijo del presidente. La próxima audiencia será el 11 de septiembre.

Aunque ese proceso no muestra mayores avances es el único con algún resultado concreto.

Fuentes le confirmaron a Colprensa que las pesquisas contra el hijo del Presidente, por presuntas alteraciones de renta, siguen en indagación, a pesar de los anuncios de la Fiscalía de imputar nuevos cargos en su contra.

Lo mismo sucede con las investigaciones por presuntos beneficios que habría recibido en la firma de una serie de contratos entre la gobernación del Atlántico y la Fundación Conciencia Social, durante el periodo 2021 y 2022.

Campaña presidencial

Durante un primer interrogatorio, Nicolás Petro dijo que sabía de supuestos ingresos irregulares de dinero a la campaña electoral del presidente Gustavo Petro, su padre.

Después se retractó y dijo que fue doblegado “moral y físicamente” por la Fiscalía.

Pese a ello, el ente investigador compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Nacional Electoral.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia, investiga al representante a la Cámara, Agmeth Escaf, y al senador, Pedro Flórez.

Los dos, por presuntamente haberse beneficiado en sus campañas con dineros irregulares que también habrían entrado a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

La investigación sigue su curso con la recolección de testimonios claves, pero aún no arroja ningún resultado concreto.

El alto tribunal envió al magistrado César Reyes a Barranquilla, el 29 de julio, para escuchar a Nicolás Petro y a su exesposa, Daysuris Vásquez.

En el Tribunal Superior de Barranquilla, Petro Burgos rindió testimonio durante cerca de una hora y 40 minutos.

En su declaración, mencionó al empresario Christian Daes como posible contribuyente a la campaña de Agmeth Escaf, utilizando a María Antonia Pardo como intermediaria para canalizar los fondos.

La investigación también incluye a Euclides Torres, como supuesto contribuyente a la campaña de Pedro Flórez.

La frase:

“Nosotros siempre hacíamos campaña a nombre de Gustavo Petro, en la consulta del Pacto Histórico y a favor de la lista del Pacto Histórico, ya sea en Senado o Cámara de Representantes. Por ejemplo, la Cámara en el Atlántico, Agmeth Escaf, estos recursos se utilizaron nuevamente, repito, para hacer eventos masivos, utilizarlos en publicidad, etcétera, de manera que benefició la lista del Pacto Histórico”: dijo en su momento Nicolás Petro ante el fiscal Mario Burgos.

El caso Daysuris Vásquez

Daysuris Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro, acompañada de su abogado Alait Freja, se centró en proporcionar información sobre el origen de los fondos de ambas campañas, con el objetivo de esclarecer las posibles irregularidades.

Ahí mismo, la Corte Suprema de Justicia decidió mantener las restricciones impuestas a Daysuris Vásquez, quien sigue sin poder salir del país ni participar en actividades políticas debido a las acusaciones de lavado de activos.

Estas medidas fueron confirmadas por un juez en Barranquilla, quien destacó que el proceso legal contra Vásquez y Nicolás Petro aún no ha concluido y están pendientes varias etapas críticas del proceso judicial.

Los citados

Como parte de la investigación, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ha citado a varios funcionarios del Gobierno y a congresistas para rendir sus testimonios.

Entre los citados se encuentran la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia; el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti; y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

En total, durante el proceso “ha realizado más de 10 testimonios”, pero hasta ahora no se ha anunciado ninguna decisión.

Y ni qué decir de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, que ya recibió el testimonio de Nicolás Petro, pero más allá de eso no ha producido un solo resultado de sus investigaciones.

Testimonios ha recibido la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en desarrollo del proceso que sigue contra Nicolás Petro, el hijo del Presidente de la República, y su exesposa, Daysuris Vásquez.

También te podría gustar...