Niegan libertad por pena cumplida al exfiscal Luis Gustavo Moreno
Niegan libertad por pena cumplida al exfiscal Luis Gustavo Moreno
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
El pasado 2 de marzo su defensa había interpuesto el recurso, que le negaron ese mismo día. El condenado exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, condenado precisamente dentro del caso de corrupción judicial conocido como el ‘cartel de la toga’, seguirá preso.
Esto luego de que le negaron una solicitud de libertad por pena cumplida que había interpuesto su defensa ante un juez de ejecución de penas. Moreno Rivera, quien en diciembre del 2020 llegó deportado desde Estados Unidos, donde cumplió una pena por lavado de activos, tiene en firme una condena de la Corte Suprema de Justicia por 4 años y 10 meses de prisión.
La condena de Moreno se dio porque se comprobó que pidió una suma de dinero de 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyonspara entregarle información sobre el proceso judicial que pesaba en su contra.
En ese momento Moreno era el jefe anticorrupción de la Fiscalía, y según la investigación, pidió información de los casos que involucraban a Lyons y con esto el abogado Leonardo Pinilla, quien también fue procesado por los hechos, le dijo a Lyons que Moreno podía ayudarle a «obstruir las investigaciones que cursaban en su contra».
Hoy, su expediente está en el Juzgado 3 de Ejecución de Penas y Medidas de Aseguramiento de Bogotá, a donde según registros de la Rama Judicial, llegó el 2 de marzo una solicitud vía correo electrónico pidiendo la libertad por pena cumplida.
Ese mismo día, el juzgado emitió un auto que niega la solicitud, el cual le fue notificado a Moreno, quien está preso en el centro de reclusión militar del Batallón de Artillería, el 5 de marzo.
Dos días después, el 7 de marzo, el exfiscal interpuso un recurso de apelación contra esta determinación. El 8 de marzo su defensor hizo lo mismo por correo electrónico.
En estos momentos, el despacho está estudiando la apelación a su decisión de no dejarlo libre y podría conocerse la decisión en los próximos días.