“No recibimos un peso porque no intermediamos garantías”: Rave sobre caso Mintic
“No recibimos un peso porque no intermediamos garantías”: Rave sobre caso Mintic
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
La agencia Rave, que ha salido a relucir en el escándalo del Mintic, toma distancia de su exfuncionario, Juan Laverde, investigado por la expedición de unas supuestas garantías falsas, labor que excedería la de un intermediario de seguros.
Una serie de garantías bancarias, que supuestamente resultaron falsas, es el centro de la investigación de la Fiscalía en el expediente sobre el billonario contrato del Ministerio TIC con la unión temporal Centros Poblados para llevar conectividad a zonas rurales. Por el hecho ya fueron imputados y enviados a la cárcel el contratista Emilio Tapia, el representante legal de la unión temporal, Luis Fernando Duque, y Juan José Laverde, de la agencia de seguros Rave.
Esta última compañía, que tiene 45 años en el mercado asegurador, ha estado bajo la lupa de las autoridades, pues la persona que les habría ayudado a tramitar la garantía supuestamente a Centros Poblados era funcionario de la empresa. El abogado que la representa, Alejandro Arcila, habló del caso, se desmarcó de las “actuaciones personales” que habría cometido Laverde y dijo que Duque ha mentido.
¿Cómo terminó Rave metida en este escándalo?
En octubre de 2020 acudieron a nosotros para intermediar con alguna compañía aseguradora del país la póliza de seriedad de la oferta que iba a realizar Centros Poblados al Mintic. Salimos al mercado y no encontramos compañía alguna en disposición de expedir esa póliza. Le informamos a la unión temporal que no habíamos podido encontrar esa póliza. Posteriormente avanzó el proceso de licitación y, en diciembre de 2020, el Mintic le adjudicó a Centros Poblados, con lo cual debieron cubrir otros riesgos: responsabilidad extracontractual, cumplimiento, salarios y el anticipo de $70.000 millones que les giró el Ministerio.
Tras acudir a varias aseguradoras y presentar toda la documentación solo logramos conseguir una póliza: la de responsabilidad civil, por la cual Centros Poblados pagó directamente a la aseguradora, ni siquiera a las cuentas de Rave. Frente a esa póliza no hay reparo alguno de las autoridades. La misma fiscal del caso ha dicho que la actividad comercial de Rave llegó hasta la colocación de esa póliza y en diciembre de 2020 le informamos a la unión temporal que no pudimos obtener las demás pólizas.
¿Por qué no lograron que alguna aseguradora expidiera las pólizas?
Esa pregunta la tendría que resolver la Fiscalía si lo considera necesario. Según la fiscal, después de terminada la actividad de Rave, se desarrollaron unos actos aparte, personales, para obtener unas garantías bancarias, que es un documento totalmente distinto a una póliza de seguros. Aquí se ha intentado mezclar los conceptos en una distracción para salvaguardar responsabilidades. De hecho, con la comunicación que envió Rave, Centros Poblados fue y le pidió al Ministerio más tiempo para conseguir las pólizas. Cuando el Mintic le contestó que no podía dar más tiempo se desarrollaron otros actos, que no conocemos, y se obtuvieron unas garantías que serían falsas.
¿A quién le sirve esa confusión entre las pólizas y las garantías bancarias?
La confusión se generó desde que Centros Poblados salió a los medios a dar explicaciones. Personas cercanas a la unión temporal hicieron comentarios malintencionados, pues pretenden vincular a Rave en la intermediación de las garantías bancarias falsas. Y, para vincularnos, dicen que hicieron un pago de una suma exorbitante: $2.400 millones, según el abogado Jorge Pino Ricci. Pero puedo asegurar, y así se lo hemos demostrado a la Superintendencia Financiera, que a las cuentas de Rave no ha entrado un solo peso por esa supuesta intermediación de las garantías. Simplemente porque no la hacemos.